México, 9 feb (EFE).- Las Fuerzas Armadas de México ratificaron este domingo su apoyo al proyecto de Gobierno del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, al conmemorar el aniversario 107 de la Marcha de la Lealtad, que tuvo lugar en ante una conspiración contra el presidente Francisco I. Madero en 1913.
Los ideales por los que luchó Madero y que respaldaron los cadetes del Colegio Militar en la Marcha de la Lealtad «siguen vigentes hasta nuestros días y se puede apreciar en su proyecto de Gobierno al que las Fuerzas Armadas nos hemos sumado con determinación», aseguró el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, en referencia a López Obrador.
Sandoval apuntó que para las Fuerzas Armadas el objetivo es claro: «lograr la transformación de la vida pública de México a través de desterrar la corrupción, aplicar un nuevo paradigma en materia de paz y de justicia».
Asimismo, «garantizar una democracia plena, actuar con honradez, honestidad, justicia y apego a la ley, atender a los más vulnerables sin dejar a nadie atrás, respetar plenamente los derechos humanos y alcanzar el bienestar del pueblo, entre otros. Acciones que están en marcha y con resultados evidentes».
A su llegada a la Presidencia, en diciembre de 2018, López Obrador puso el combate a la corrupción en el centro de su política y cambió la estrategia de seguridad con la creación de la Guardia Nacional, formada por militares y policías.
El titular de la Sedena puntualizó que los militares han «hecho propios» los principios rectores del Gobierno de López Obrador y aseguró que la confianza en darle a las Fuerzas Armadas tareas de seguridad y participación en proyectos prioritarios será correspondida con profesionalismo, honestidad y «lealtad inquebrantable».
«Creemos en el proyecto que se ha puesto en marcha para el bien de México», sostuvo Sandoval al agregar que en las Fuerzas Armadas son «conscientes de que la construcción de una nación democrática y con instituciones sólidas requiere del trabajo de todos».
La ceremonia conmemoró el recorrido hecho el 9 de febrero de 1913 por el presidente Francisco I.Madero del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional custodiado por cadetes del Colegio Militar, en el inicio de un intento de golpe de Estado conocido como la Decena trágica.
López Obrador, quien estuvo acompañado por miembros de su Gobierno y de los poderes judicial y legislativo, pasó lista a los llamados niños héroes de Chapultepec, todos miembros del Colegio Militar que en 1847 combatieron la invasión norteamericana, como parte del homenaje a esta institución educativa de las Fuerzas Armadas.
El presidente mexicano bajó del Castillo de Chapultepec en un vehículo militar custodiado por los cadetes del Colegio.