El Ejército mexicano padeció este jueves una nueva agresión del crimen organizado en medio de una jornada violenta en Culiacán, capital del norteño estado de Sinaloa.
En medio de un presunto enfrentamiento con narcotraficantes que dejó vehículos incendiados y bloqueos de carretera, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa afirmó en sus redes sociales que: «Se tiene conocimiento de que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco».
«Se está recabando la información sobre estos hechos para tener la comunicación con la ciudadanía, acuden al lugar personal de apoyo», agregó la entidad estatal.
Por su parte, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, escribió en X que: «derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno federal, en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la Carretera México 15».
La Secretaría de Seguridad también habló de «bloqueos con vehículos en el Limón de Los Ramos». Tanto la dependencia estatal como el mandatario municipal pidieron guardar la calma y evitar la desinformación.
«La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa hace el llamado a la ciudadanía de que se mantenga en calma, ya que las autoridades competentes se hacen cargo de lo que acontece en Culiacán», expuso.
Más tarde, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, llamó a la población de Culiacán «a mantener la calma».
«La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma», apuntó en un mensaje en redes sociales.
Ratificó que las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano fueron agredidos por civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán, lo que originó que los civiles incendiaran dos vehículos, en la carretera México 15, para bloquear acciones de la autoridad.
Los hechos ocurren una semanas después de la captura en Estados Unidos de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.
Guzmán López llevó «contra su voluntad» a Zambada en un avión, el 25 de julio, a un aeropuerto cercano a la ciudad estadounidense de El Paso, Texas.
La Fiscalía General de la República (FGR) de México afirmó este jueves, horas antes de los hechos de Culiacán, que obtuvo pruebas de que la captura de Zambada está relacionada con una «excarcelación» de Ovidio Guzmán, otro de los hijos del ‘Chapo’ detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023.