En Aguascalientes no se está aplicando la Ley Antitabaco, ya que en cualquier lugar la gente se encuentra fumando o vapeando; “tenemos una situación de que se relajó, porque las autoridades hacen caso omiso”, manifestó Isabel Jiménez Maldonado, representante de la Asociación Civil Códice.
Aun y con la Ley Antitabaco y el alza en el precio del cigarro, el consumo se ha ido acrecentando en las últimas fechas.
Además señaló que no todas las tiendas de conveniencia OXXO se encuentran amparadas ante dicha medida, sin embargo en todos esos establecimientos se encuentran abiertos los exhibidores con cigarrillos, fenómeno que se está replicando en las “tienditas de barrio”.
Por lo anterior la representante de Códice indicó que dicha situación se debe a la falta de autoridad, “es la situación que se está viviendo en Aguascalientes, ya que en otros estados sí se está dando cumplimiento”.
Manifestó que se continúan viendo tiendas especializadas en vapeadores o cigarrillos electrónicos en tiendas ubicadas en la Zona Centro o norte de la ciudad, lo que significa que no existe ninguna sanción al respecto, ya que incluso los cigarros están anunciados en cartas o menús de algunos restaurantes.
“Cuando existe una indicación que proviene desde arriba, ya mejor se hace caso omiso”, apuntó Jiménez Maldonado.
Lamentó que dicha situación afecta directamente a la niñez, adolescentes y a la juventud que cada vez fuma en mayor medida en las escuelas, así como al medio ambiente; “viene un problema de salud pública”.