Las instituciones de salud de la Entidad no están preparadas para hacerle frente a los casos de crisis por fentanilo que lleguen a presentarse, pues no se cuenta con áreas específicas en los hospitales, ni con los medicamentos que se utilizan para la atención de este tipo de pacientes, aseguró el director del Centro de Integración Juvenil, Mario García Martínez.
Señaló que si bien es cierto que ya se están haciendo exámenes de laboratorio a las drogas que se aseguran a fin de rastraer la presencia del fentanilo, sin que hasta ahora se haya encontrado su circulación en Aguascalientes, lo preocupante resulta ser el hecho de que se desconoce si las instituciones están o no preparadas para atender la problemática derivada por el uso de esa droga.
“Ese es el problema. El problema es que no se sabe si estamos preparados para una crisis de fentanilo, ya que no sabemos cuántas camas en los hospitales para las crisis de opioides”, expuso el especialista en el tratamiento de las adicciones.
DEBEMOS PREPARARNOS
El titular de los Centros de Integración Juvenil indicó que, en el caso de una crisis por consumo de fentanilo, el problema no sería tanto si se cuenta o no con personal de salud capacitado, toda vez que los urgenciólogos pueden atender esa parte preparando rápido a los médicos y enfermeras, sino que al ser un problema que no tenemos aún aquí, las instituciones de salud no están preparadas con camas ni con los medicamentos que se necesitan para atender este tipo de problemas de adicción.
En ese sentido y luego de sostener que en las pruebas de laboratorio realizadas al momento a diferentes drogas no se ha encontrado la presencia del fentanilo impregnado en las mismas, el especialista indicó que se desconoce si en las instituciones de salud o en los sitios dedicados especialmente a brindar atención a las personas que consumen narcóticos se dispone de los fármacos que se requieren para atender las crisis generadas por el uso de los opioides.
“Por ejemplo el medicamento que es un opiode, cuánta naltrexona, cuánto de naxeltrona tenemos. Hay medicamentos que se usan cuando les está dando la sobredosis. Llegan y le ponen, no tenemos eso y son medicamentos carísimos, que aparte no hay, no están en el mercado. No tenemos ahorita, ahorita yo si me preguntaríamos qué tan preparados estamos si nos brinca una crisis como la que enfrentó Texas por ahí del 2006 o 2007, no sé si estemos preparados y no sé la verdad cómo nos iría”, advirtió.
ESTAR EN ALERTA
Mencionó que si bien es cierto que no se tienen casos locales de personas con crisis por consumo del fentanilo, de cualquier manera es importante estar alertas y estar permanentemente observando lo que sucede con las personas con problemas de adicción, tomando en cuenta que el problema de ese opioide en Estados Unidos siguió un camino, en Europa está siguiendo otro completamente diferente y ocurre lo mismo en el caso de Canadá, donde el problema se ha tornado delicado y muy complejo.
En el caso específico del país y de Aguascalientes en particular, García Martínez dijo que se debe hacer un llamado a la calma y estar observando lo que sucede con este tipo de problemas, toda vez que “nuestras instituciones de salud y las autoridades sí están haciendo lo que les corresponde en este caso, pues se han venido haciendo exámenes de laboratorio a la droga para tratar de identificar la presencia del fentanilo o de otras drogas peligrosas”, concluyó.