México, 13 de mar (EFE).- En medio del ambiente de emergencia tras la declaración del COVID-19 como pandemia, el festival de rock más importante de Iberoamérica, el Vive Latino, sigue en pie en Ciudad de México para este 14 y 15 de marzo, pero al menos 12 artistas o bandas han cancelado su participación hasta este viernes.
Enrique Bunbury, She Wants Revenge, All Them Witches, Ambar Lucid, Black Pumas, Biznaga, Fangoria, Gustavo Santaolalla, Kyary Pamyu Pamyu, Usted Señálemelo, Vetusta Morla y Portugal.The Man son los 12 grupos y cantantes que han decidido no presentarse en el evento, que aún espera a cerca de 70.000 asistentes por día.
«El respeto y el cariño hacia el pueblo mexicano en general y hacia los demás artistas y equipos de trabajo, nos obliga a actuar de manera responsable y cancelar la presentación en el Vive Latino», tuiteó la banda española Vetusta Morla.
En sus redes sociales, el festival atribuyó las cancelaciones a «problemas de traslados y afectaciones en sus países», al informar de que se ajustarán los horarios en su página oficial y en la aplicación.
Ante la pandemia, los organizadores del evento han comentado que tomaran medidas preventivas para no propiciar la propagación del coronavirus en coordinación con el Gobierno de Ciudad de México.
«Mientras las autoridades no nos digan lo contrario, tenemos que seguir adelante. Tenemos más de 70.000 boletos emitidos por día, más de 10.000 fuentes de trabajo y queremos darle vuelta a la economía, a la vida y a la diversión», aseguró a los medios Jordi Puig, director del festival.
Entre las medidas que se tomarán en cuenta, Puig enunció la toma de temperatura a los asistentes, así como mayor abastecimiento de gel antibacteriano y la emisión de constante información al público a través de pantallas.
En redes, los usuarios han manifestado su enojo por la cancelación de actuaciones e, incluso, han buscado alternativas para pedir el reembolso de sus entradas por lo que han pedido la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
«Sean responsables y den la opción de reembolso a quienes ya no queramos asistir porque las bandas que queríamos ver han cancelado o es posible que cancelen», escribió uno de los afectados desde su cuenta de Facebook.
El evento aún mantiene confirmadas las participaciones de algunos de los cabezas de cartel, como la banda estadounidense Guns N’ Roses, The Cardigans, Zoé Unplugged o Babasónicos, que suman un total de 72 proyectos musicales de los 84 que se esperaban.