En 4 días investigaron, detuvieron y consignaron ante el Juez a un involucrado, pero no se logró lavar la cara a la Fiscalía.
Rodolfo Franco
La investigación periodística de Zedryk Raziel publicada el 1 de octubre en el periódico El País, titulada ‘La Estafa Ponzi’, cimbró a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, se había exhibido a nivel nacional la utilización de recursos públicos para colocarlos en fondos de inversión, que de acuerdo con la investigación de Raziel, son meras pirámides que comienzan pagando altos rendimientos por la inversión y terminan estafando el capital invertido. La publicación refiere dos entes de la localidad que habrían invertido bajo ese esquema, la Universidad Autónoma de Aguascalientes con 213 millones, y la Fiscalía del estado con 66 millones, luego se sabría que el ISSSSPEA también había invertido 170 millones de pesos.
ENCIENDEN ALARMAS
De acuerdo con la versión obtenida, el secretario del Fiscal turnó tarjeta informativa al Fiscal Jesús Figueroa Ortega para enterarlo de la publicación, éste decidió girar un oficio que ordenaba abrir de inmediato una Carpeta de Investigación.
La apresurada toma de decisión, cuentan las fuentes consultadas que solicitaron mantener el anonimato, tenía como finalidad controlar los daños, investigarse asimismo la Fiscalía, encontrar rápidamente a los culpables y limpiar la cara a la institución, por lo que el cuatro de octubre se decidió abrir la Carpeta de Investigación en la Unidad de Combate al Secuestro, dependiente del abogado Juan Antonio Zermeño Romo, Vice Fiscal de Alto Impacto, funcionario cercano al Fiscal.
La investigación debió correr a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuya titular es la licenciada María Gema del Rocío Montero Valencia, pero decidieron hacerlo en área diversa para mantener el control de la carpeta.
La denunciante de la presunta Estafa Ponzi a la Fiscalía fue María Ofelia Patricia Varela Villalobos, entonces jefa del Departamento de Tesorería de la Oficialía Mayor, muestra que uno de los testigos fue ascendido al cargo de Oficial Mayor que ocupaba David Quezada.
María Ofelia Patricia Varela Villalobos manifestó al Agente del Ministerio Público Felipe Sebastián Organista Vázquez, que ella al tener la custodia del token de la cuenta bancaria había recibido la orden del director de Programación y Presupuesto, Carlos Alberto Montoya Ruelas, con visto bueno del Oficial Mayor David Quezada Mora, para realizar diversas transferencias cuyo monto aseveró fue de 282 millones de pesos, y se realizaron desde el año de 2020.
A sólo tres días de abrirse la Carpeta de Investigación, es decir el siete de octubre, el Juez otorgó a la Fiscalía las órdenes de aprehensión, el domingo ocho de octubre sería detenido Carlos Alberto Montoya Ruelas, mientras que David Quezada Mora obtenía un amparo para no ser detenido.
El lunes nueve de octubre se llevó a cabo la audiencia inicial con detenido, quien se acogió al término constitucional de 144 horas para rendir su declaración, días después Montoya Ruelas obtendría su libertad.
FISCAL INVOLUCRADO
A la audiencia celebrada el viernes 13 de octubre acudieron tres agentes del Ministerio Público (dos del área de Secuestros y uno de la Unidad de Trámite Común), el Vice Fiscal de Alto Impacto, Juan Antonio Zermeño Romo; el Vice Fiscal de Litigación, y un auditor externo.
En la audiencia salieron a relucir datos de enorme valía, Varela Villalobos, la denunciante, manifestó que desde el año 2020 hasta el actual le fue ordenado el traslado de dinero a la cuenta de la casa de bolsa, reconoció que tenía conocimiento que se trataba de una operación fuera de la ley, sin embargo realizó las transferencias, por lo que el Agente del Ministerio Público debió señalarla como presunta responsable al admitir que estaba consciente de lo que hacía.
La información más trascendente en la Audiencia fue la declaración del Fiscal General del Estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, rendida ante el Agente del Ministerio Público, manifestó que no tenía conocimiento de las transferencias, sin embargo, en los reportes de la Cuenta Pública de los años 2020, 2021 y 2022 disponibles en la página de la Fiscalía (https://www.fiscalia-aguascalientes.gob.mx/docs/transparencia/Fraccion-21/PDF/1.-_cuenta_publica_2022.pdf) aparecen los registros de las inversiones temporales con firma y antefirma del Fiscal y del Oficial Mayor.
En el apartado denominado ‘Cuenta Pública, Fiscalía General del Estado, Estado de Situación Financiera’, al final se consigna la aprobación del Maestro Jesús Figueroa Ortega, Fiscal General del Estado de Aguascalientes, mientras que en el apartado ‘Notas a los Estados Financieros’ aparece la antefirma del Fiscal, de modo que el Fiscal sí estaba enterado de las transferencias.
Llama la atención el inusual tiempo en que se llevó a cabo la búsqueda de responsables; en cuatro días se integró la carpeta, se investigó, se judicializó y se obtuvieron órdenes de aprehensión, por otro lado genera suspicacia que la investigación se llevó a cabo en el área de Secuestros y no en la Vice Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que el Fiscal negara tener conocimiento de las transferencias pero firmó los estados de las cuentas públicas de tres años, y peor aún, que sea la misma Fiscalía la que se auto investigue.
Habrá a mediano o largo plazo resultados, pero la confianza en la Fiscalía se perdió.