La Habana afirmó este lunes que a Washington «no le preocupan» los derechos humanos de los cubanos porque los «viola con medidas de asfixia y bloqueo extremo», tras el informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, escribió en la red social X que «al Secretario de Estado de EE.UU. (Antony Blinken) no le preocupan los derechos humanos» de los cubanos «ni los del masacrado pueblo palestino».
«Le preocupan los derechos de los productores de armamento y sus objetivos de dominación y saqueo», apostilló.
El documento estadounidense sobre la situación de los derechos humanos en 2023 señala que «más de 1.000 presos políticos están detenidos de forma arbitraria y sometidos a malos tratos en Cuba, mientras que sus familiares son blanco de amenazas».
Asimismo, la embajada de Washington en La Habana expresó que le preocupan «los múltiples reportes sobre amenazas, acosos, detenciones arbitrarias y vigilancia continua a los periodistas independientes de Cuba».
«Hacemos un fuerte llamado a respetar la libertad de expresión y de prensa, que son derechos fundamentales», subrayó la legación diplomática y recordó la próxima celebración del Día de la Libertad de Prensa.
En el caso del conflicto entre Israel y los palestinos en la Franja de Gaza, el documento del Departamento de Estado manifiesta su «creciente preocupación por las muertes y lesiones de decenas de miles de civiles palestinos en Gaza, incluidos mujeres, niños y personas con discapacidad».
Además, considera que Israel está «ejerciendo su derecho a la autodefensa» en su ofensiva sobre Gaza, pero subraya que el Gobierno de Benjamín Netanyahu «debe conducir sus operaciones militares de conformidad con el derecho internacional y tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles».