CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- Al manifestar que «el gobierno no puede callar frente a esto», Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló que magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito están protegiendo a Luis Cárdenas Palomino, extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y cercano a Genaro García Luna, para sacarlo de la lista de personas bloqueadas del sistema financiero mexicano.
En la conferencia mañanera de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de la UIF detalló que este Tribunal está integrado por los magistrados Jorge Antonio Cruz Ramos, María Elena Rosa López, y Pablo Domínguez Peregrina.
Señaló que la resolución del Tribunal del pasado 25 de enero de este año detalla que «la justicia de la Unión ampara y protege a Luis Cárdenas Palomino» y acusó que es una resolución «definitiva e inatacable».
«El señor Luis Cárdenas Palomino ha recibido del Quinto Tribunal Colegiado, en Materia Administrativa del Primer Circuito, la protección y el amparo de la justicia de la Unión apenas el 25 de enero de 2023.
«Este Tribunal está integrado por Jorge Antonio Cruz Ramos, como presidente; María Elena Rosa López y Pablo Domínguez Peregrina que son magistrados del Poder Judicial de la Federación. Dicen ellos, repito exactamente los términos de la resolución del Colegiado: ‘La justicia de la Unión ampara y protege a Luis Cárdenas Palomino’.
«Es una resolución definitiva e inatacable, no tenemos recurso, desechó el Tribunal un recurso presentado por el gobierno mexicano a través de la Unidad de UIF y como copartícipe del recurso el propio presidente de la República», dijo.
Pablo Gómez señaló que con esto, Cárdenas Palomino podrá realizar actividades en el sistema financiero mexicano.
«¿Qué significa esto? Significa que la acción del gobierno con el propósito de prevenir actividades ilícitas en el sistema financiero de parte de individuos que están siendo sujetos a procedimientos jurídicos de distinto tipo y que se conoce que realizan actividades de lavado de dinero, son liberados por el del problema de estar en lista de personas bloqueadas y de no poder realizar actividades en el sistema financiero mexicano, por el Poder Judicial mexicano que debería interesarse justamente lo contrario, cualquiera lo podría suponer. El gobierno mexicano no puede callar frente esto», dijo.
Precisó Pablo Gómez que Luis Cárdenas Palomino tenía una cuenta bloqueda por 5.5 millones de pesos.
Son dineros livianos para esta trama de corrupción, expresó.