Washington, 4 jun (EFEUSA).- El secretario en funciones de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan, afirmó hoy que el presidente Donald Trump quiere ver «reducciones amplias» del flujo de inmigrantes desde México para no imponer aranceles al país vecino.
«El presidente fue muy claro, quiere ver reducciones amplias de los cruces a través de México. Él cree que México puede hacer más para abordar este flujo desde Centroamérica. Es la métrica número uno que buscamos», indicó McAleenan en una entrevista a HillTV.
El funcionario, que ocupa el puesto desde abril de forma interina tras la marcha de Kirstjen Nielsen de esa cartera por desavenencias con Trump en materia migratoria, dijo que al Gobierno le gustaría trabajar con México para asegurar la frontera de este país con Guatemala.
También señaló que quiere que las autoridades mexicanas adopten medidas en áreas de paso que Washington considera que bandas criminales emplean para el transporte de migrantes procedentes de Centroamérica en dirección a este país.
«Queremos detener ese flujo allí y alentamos a nuestros socios mexicanos a adoptar esas acciones», apuntó McAleenan, quien señaló que están compartiendo información de inteligencia con el Gobierno mexicano sobre bandas dedicadas al tráfico de seres humanos hacia su territorio.
«También queremos un socio en nuestra frontera sur. No podemos tener una situación donde 1.000 personas en un único grupo puedan atravesar la frontera a las 04.00 horas sin prohibición o sin cualquier esfuerzo para detener esa actividad ilegal», subrayó.
Trump anunció el jueves pasado la imposición de aranceles -que empezarán en el 5 % el próximo 10 de junio y ascenderán hasta el 25 % en octubre- a todos los productos procedentes de México como castigo por el creciente flujo migratorio a través de la frontera común.
El mandatario amenazó en Twitter con mantener los gravámenes «hasta el momento en el que los migrantes ilegales que vienen por México, a nuestro país, PAREN».
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que se encuentra en Washington tratando la situación, subrayó hoy que hay un 80 % de posibilidades que haya «un entendimiento» para solucionar «el incremento importante en el flujo migratorio» y así evitar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicana.
«Nos esforzaremos por encontrar un entendimiento. Es factible y deseable. 80/20 a favor hoy de lograrlo», explicó Ebrard en un tuit.
Ebrard se encuentra desde el sábado en Washington acompañado por una nutrida delegación que incluye a la secretaria de Economía, Graciela Márquez; al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y al subsecretario de Exteriores para América del Norte, Jesús Seade.