Aguascalientes.- El Gobierno rectificó, al precisar que las medidas extraordinarias de seguridad sanitaria (cierre del establecimiento), aplican sólo para antros, bares y cantinas que no cuenten con lugares abiertos y donde no exista ventilación.
De esta manera, se precisó que los establecimientos del ramo y al igual que los salones de fiestas que tengan lugares abiertos, como terrazas, jardines y otras áreas donde haya flujo de aire natural, “podrán abrir la zona de terraza, siempre y cuando se garantice la sana distancia”.
Los salones de fiestas que sean espacios cerrados y que no tengan flujo natural de aire y donde no pueda haber sana distancia, no podrán operar durante el período comprendido del 28 de agosto (fecha de publicación de la disposición) y hasta el próximo 10 de septiembre, cuando se conozca la actualización del semáforo epidemiológico.
En las puntualizaciones relativas a la medida preventiva que entró en vigor desde ayer viernes, la autoridad estatal señala que los restaurantes podrán seguir con sus actividades debido a que se consideran como esenciales, aunque también se precisa que deben seguir al pie de la letra las medidas preventivas, como flujo de aire natural y sana distancia de 1.5 metros entre los comensales.
Igualmente se determinó que si el restaurante tiene como principal actividad el consumo de alimentos, pero además se ofrecen bebidas alcohólicas, podrán operar sin ningún problema, siempre y cuando también respeten la disposición de la sana distancia entre los asistentes a esos establecimientos comerciales.
En ese marco, se precisa que se limitarán las actividades no esenciales que involucran el consumo de alcohol con la diversión y el esparcimiento masivo, concretamente de antros, cantinas y bares, por lo que de manera específica “no podrán abrir sus puertas aquellos lugares altamente concurridos y en los que no exista ventilación, así como tampoco aquellos establecimientos con espacios cerrados y que no garanticen la sana distancia”.
La invitación es evitar la cercanía social en una actividad que no es esencial como el consumo de alcohol.