Tras revelar que van al alza los casos de cáncer en niños y que en la actualidad siguen tratamiento en el Hospital Hidalgo por esa patología 53 menores de 1 a 17 años de edad, la doctora Josiela Domínguez Sánchez sostuvo que con diagnóstico oportuno y atención adecuada se alcanza una efectividad del 80% en el combate a esa enfermedad.
La jefa del servicio de Oncología Pediátrica rechazó que el cáncer infantil sea incurable, pues por fortuna hay cada vez mejores tratamientos, si bien reconoció que el éxito en la atención de los tumores malignos radica en la oportunidad de la detección, diagnóstico y atención médica especializada.
De esa manera y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la especialista dejó en claro que sí existe cura de los diferentes tipos de cáncer que ataca a los menores de edad, pues existe una revolución importante en los tratamientos oncológicos que permite alcanzar un 80% de efectividad de curación, aunque claro está que todo radica en la oportunidad con que sea atacado el problema.
En ese sentido, subrayó que la mejor manera de combatir el cáncer en niños y adolescentes es con la detección, el diagnóstico y la aplicación oportuna de los tratamientos que se manejan en las instituciones del sector salud.
La doctora Domínguez reveló que en el Hospital Hidalgo se atiende en la actualidad a un grupo de 53 menores de edad con cáncer y los cuales reciben tratamiento de quimioterapia, con la gran ventaja de que ahora los tratamientos son menos agresivos e invasivos, a diferencia de lo que llegaba a ocurrir cuando se utilizaba la descontinuada bomba de cobalto.
De los casos de cáncer infantil que siguen tratamiento en el Hidalgo, 29 de ellos son por leucemia y los 24 restantes resultan ser tumores sólidos, aunque igual cualesquiera de los mismos se están atendiendo con buenos resultados.
Sostuvo que si bien es cierto que los factores detonantes del cáncer infantil no están claramente definidos, sin embargo, destacó que “se ha descubierto que en edades tempranas los pacientes tienen una mejor respuesta a la quimioterapia”.
Ante ello, la oncopediatra invitó a los padres de familia a tomar en cuenta la siguiente información para poder detectar la enfermedad: los principales síntomas pueden ser el crecimiento anormal del abdomen, fiebre sin motivo que no cede con medicamentos, cansancio constante, dolor de cabeza frecuente, moretones sin justificación, sangrado en encías o nariz sin razón aparente, mareos recurrentes, cambios inesperados de comportamiento, dolor persistente de huesos y pérdida de peso, entre otros.