CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- En su reporte de las 10:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán «Roslyn», ahora de categoría 1, se localizó aproximadamente a 85 kilómetros al este-noreste de El Roblito, Nayarit, y a 150 km al este-sureste de Mazatlán, Sinaloa.
Tiene vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 31 km/h.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que en las próximas horas la nubosidad de «Roslyn» ocasionará condiciones de lluvia intensa en Durango, Nayarit y el sur de Sinaloa; muy fuertes en Jalisco y Zacatecas, y fuertes en Colima.
Además generará viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura con efectos de marea de tormenta en costas de Nayarit, la costa norte de Jalisco y la costa sur de Sinaloa; rachas de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 m con efectos de marea de tormenta en la costa centro y sur de Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m en costas de Colima.
Debido a que las lluvias originadas por el fenómeno meteorológico podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en varias zonas, la Conagua exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Por efectos del huracán, también se estableció como zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Mita, Nayarit, hasta Escuinapa, Sinaloa, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Escuinapa hasta Mazatlán, en el estado de Sinaloa.