Lorena Martínez respondió en cuanto a lo que dijo el Frente por la Familia de que se habían seguido repartiendo los libros que “eso es imposible, puesto que el 70% de los libros están en las bodegas. Lo único que se pudo haber repartido fue lo que en su momento tomaron los maestros y estaba en las escuelas porque el protocolo de distribución es muy claro, conforme van llegando los libros, nosotros tenemos que ditribuirlos a los centros escolares para efecto de ir despejando el espacio en las bodegas para la llegada de nuevos libros, se hizo la distribución conforme fue llegando hasta el momento en que se recibió el amparo; en ese momento se suspendió la distribución de los almacenes generales, y todo lo que llegó posterior al amparo se quedó embodegado”.
Añadió que a estas alturas ya somos el único Estado que no ha distribuido los libros de texto, hay algunos en los que se distribuyeron pero posteriormente cayeron amparos en los que se solicitaba o se impedía el uso de los libros de texto, pero los libros ya estaban distribuidos, entonces, hay condiciones irregulares, estados como el de México, donde se distribuyeron, pero no se están usando, y en general ya somos el único Estado en donde no se han repartido.
La audiencia para que se determine el amparo contra los libros urge que se realice, pero “estamos en manos del Poder Judicial”.
Los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana se entregaron y están en manos de los padres de familia, la gran mayoría de los que se distribuyeron, “pero el 70% de los libros están en las bodegas del Instituto, están siendo resguardados por nosotros en espera de que se resuelva el amparo que todavía está pendiente en el Segundo Tribunal Colegiado de Distrito, que esperemos sea a la brevedad”, informó ayer la directora del Instituto de Educación del Estado, Lorena Martínez, quien corroboró que ese 70% de los textos están en las bodegas del Instituto porque una vez que llegó la orden del juez, se suspendió su reparto.
“La visita que hicimos con los magistrados fue con esa intención de que se resolviera a la brevedad posible, en función de la necesidad urgente que tenemos de una certeza jurídica sobre lo que va a suceder con los libros de texto y poder planear el desarrollo del ciclo escolar. Estamos en espera de esa resolución y ojalá que sea pronto. No hay fechas de audiencias”.
VIGENTES LAS SANCIONES PARA QUIENES NO ACUDAN A DAR CLASES
Se hizo del conocimiento de los docentes que fueron al paro la semana pasada que este movimiento no es legal, porque tendrían que avalarlo las autoridades laborales correspondientes o el Sindicato, “pero de no ser así, que se les aplicarían las sanciones correspondientes, cosa que entendieron muy claramente, porque es lo que establece la ley y hay toda la disposición de reincorporarse a trabajar como ya lo hicieron hasta el día viernes”, anotó la directora del Instituto.
Destacó la funcionaria que el 90 por ciento de las demandas de los maestros inconformes corresponde responder al Gobierno Federal y que en todo momento el IEA les ha dado acompañamiento en sus justas demandas, como ha sido la instrucción de la gobernadora Tere Jiménez, quien está al tanto de esta situación.