El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes está ofreciendo un cuestionario de salud mental para identificar depresión, ansiedad y trastornos de pánico en personas mayores de 20 años que presenten síntomas.
Dicho cuestionario es aplicado por personal de salud en los módulos PrevenIMSS que se ubican las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde posteriormente el paciente es valorado por un médico que determina el diagnóstico, tratamiento o manejo a seguir en cada caso.
Lo anterior lo expuso el coordinador de Primer Nivel de Atención en esta Representación, Gerardo Peláez Pastén, quien dio a conocer que para la atención de estos pacientes el IMSS mantiene convenios de colaboración con instituciones de salud mental que brindan terapia psicológica individual o grupal, atención por psiquiatría, tratamiento farmacológico e incluso hospitalización.
Al respecto, detalló que “a nivel mundial, nacional y local se han incrementado los problemas de salud mental, razón por la cual el IMSS ofrece detección, atención y tratamiento para quienes presenten síntomas de depresión, ansiedad o pánico”.
El doctor explicó que los síntomas de la depresión pueden ser tristeza persistente, pérdida de interés, disminución de vitalidad o cansancio exagerado.
La ansiedad se identifica por sensación de nerviosismo, agitación, tensión o pánico, aumento de ritmo cardíaco, respiración acelerada y sudoración, entre otros.
Y el trastorno de pánico se manifiesta con taquicardia, dolor en el pecho o estómago, dificultad para respirar, debilidad o mareos, transpiración, entre otros.
El coordinador médico destacó que una detección oportuna ayuda a prevenir que estos padecimientos interfieran en el desempeño académico, laboral y actividades sociales. El IMSS Aguascalientes ofrece cursos gratuitos en línea a través de la plataforma CLIMSS https://climss.imss.gob.mx/ para el fomento de la salud mental.