Administración tras administración federal el Seguro Social no sólo no mejora, sino que empeora y pone en riesgo la vida y patrimonio de los trabajadores, consideraron los dirigentes sindicales de CATEM, FAGEA-CROM y FTA, Vere Ruiz, Angélica Pérez y Rogelio Padilla, respectivamente, quienes consideraron que el IMSS ha quedado totalmente rebasado y aunque no se descarta la privatización, lo que urge es un nuevo modelo o reactivar y subsanar las graves deficiencias, porque ya no da para más, requiere una cirugía mayor y el Gobierno le tiene que invertir, contratar personal especialista y aplicar las cuotas adecuadamente, para poder salvar esta deplorable situación.
Lo que se ve es que el sistema de salud se colapsa cada día más y más, coincidieron los dirigentes de las centrales obreras del Estado.
Rogelio Padilla advirtió que sería buena una privatización para que se atendieran bien los requerimientos de los trabajadores, pero que esto lo ve muy lejano, al tiempo que comentó que el IMSS está totalmente rebasado y que ya sería necesario que se creen los hospitales generales de zona 4 y 5, porque la capacidad instalada realmente ya no obedece a las necesidades de los innumerables derechohabientes.
El número de derechohabientes está por encima de la capacidad, es lo que provoca este desajuste. “En vez de invertir el Gobierno Federal, creemos que hasta le saca, porque las aportaciones de los trabajadores son muy importantes, pero se ha ido deteriorando año tras año”, dijo por su parte el secretario general adjunto de la FTA, Rogelio Padilla.
Añadió que el Seguro Social anteriormente ofrecía una atención de primer mundo, pero desafortunadamente ahora está por los suelos y es cuestión de que el Gobierno Federal invierta, pues ya no es una problemática del personal ni del delegado.
Las aportaciones de los trabajadores y de los patrones son muy importantes y si realmente se aplicaran en mejorar este servicio, sin duda estaría mucho mejor.
Angélica Pérez Carreón dijo que el Seguro Social otorga un servicio deficiente e injusto, ya que el empresario está pagando sus cuotas y el asegurado no está recibiendo la atención que necesita.
Dijo que los nueve mil agremiados cromistas en Aguascalientes coinciden en que el servicio es malo y se postergan consultas u operaciones que tienen que ser cubiertas por los propios trabajadores, pues si se esperan, hasta pueden perder la vida y por eso prefieren deshacerse de lo poco que tienen para atenderse con la medicina privada y salvar su vida, ante operaciones emergentes y problemas de salud crónico-degenerativos, como es el caso de los tratamientos para la diabetes, que nunca se les proporcionan completos a los obreros.
Pérez Carreón también dijo que no cree que se subrogue nada, porque entonces por qué los trabajadores están siempre pagando todo de su bolsa y hasta intervenciones quirúrgicas.
La dirigente de CATEM, Vere Ruiz, destacó que el servicio de salud no es lo que los trabajadores quisieran que fuera, “aquí estamos tratando de hacer todo lo posible por tener una atención mejor y que sea de mejor calidad, pero al final no lo hemos logrado, tenemos trabajadores que llevan meses y meses en espera de la cita con algún especialista, ya ni se diga una operación. Pero lo único que nos ha tocado a nosotros como CATEM es generar condiciones para estar como enlace con cada uno de los directivos del Seguro Social y que nos pongan a quien nos puede resolver en cada una de las clínicas para tratar de ayudar en lo más posible a los trabajadores, pero sí lamentablemente no se ve buena cara, el desabasto, tanto de medicamentos, de insumos y el servicio que es insuficiente porque al final no se ha dado esa tranquilidad de que si alguien se enferma, tiene una lesión o algo, van a poder tener esa atención, incluso un seguimiento para que ellos puedan tener o gozar de una buena salud”.
Comentó finalmente que se espera que el presupuesto que signe la Federación sea suficiente para este instituto, así como que los estados hagan lo necesario con las aportaciones tanto de los derechohabientes como de los gobiernos, que realmente el tema de salud lo estén cubriendo al 100%.