El IMSS reforzó en Aguascalientes su plantilla con la contratación de 514 trabajadores que le permitirán aumentar su capacidad y oportunidad de respuesta a la demanda de atención para pacientes sospechosos o confirmados de contagio de coronavirus.
Desde el pasado martes 1 de febrero se comenzaron a incorporar a las áreas Covid de los hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, los 514 trabajadores, que sumarán esfuerzos con los 135 recursos que ocupan plazas temporales, y 223 contrataciones identificadas en la segunda quincena de enero de 2022, quienes reforzarán el combate a la pandemia por Covid-19.
Sobre el particular, la jefa local de los Servicios de Desarrollo de Personal en el IMSS, Suemy Angélica Zamora, aseguró que las personas contratadas permitirán a la institución incrementar la capacidad y oportunidad de respuesta a la demanda de atención para pacientes sospechosos o confirmados de contagio por el virus SARS-CoV-2.
Entre el personal de nueva contratación destacan, entre otros, asistentes médicas, analistas de Información; auxiliares de enfermería; laboratorio y limpieza; personal de camillería, enfermería general e inhaloterapia; así como en las categorías de manejador de alimentos, médico general, médico no familiar, nutricionista, psicólogo clínico, químico clínico y de trabajo social.
“La pandemia ha requerido que el personal de Salud de todo el mundo se sume a la lucha contra el SARS-CoV-2. Para apoyar este esfuerzo, el IMSS Aguascalientes mantiene la contratación de trabajadores eventuales y permanentes a fin de incrementar y fortalecer la capacidad de respuesta y atención a la población”, mencionó la maestra Zamora Meza.
Precisó que todas las actividades y asignaciones del personal están estrictamente sujetas al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), firmado al momento de la contratación y -durante la pandemia-, se respeta con mayor rigor para proteger la integridad del trabajador y del paciente.
Cabe mencionar que el proceso de contratación ya concluyó con la capacitación sobre lineamientos, procedimientos y protocolos de atención.
Por otro lado, además de la contratación y apertura de plazas durante la pandemia, también se han reducido algunas jornadas laborales y, de manera sistemática, se brinda capacitación.
“Esto coadyuva a mantener equilibrada la productividad y funciones de las distintas áreas de servicio y garantiza atención de calidad a los usuarios”, explicó la funcionaria.
Por último, expresó su reconocimiento a los trabajadores de la salud “porque han mantenido firme su sentido de responsabilidad, ética y lealtad con los pacientes; al permanecer al frente de sus puestos y responder al llamado de lucha contra el Covid-19. Esta es nuestra vocación y compromiso como trabajadores de la salud”, concluyó.