Con un ánimo ciudadano desbordado que rebasó las expectativas de los convocantes, con al menos 15 mil participantes se realizó una multitudinaria concentración en la plaza principal en defensa del INE, donde los eufóricos asistentes gritaban una de tantas consignas: “¿Y yo a qué vine? A defender al INE”.
Antes de las 11 de la mañana, hora en la que se citó a la gente a asistir vestida de rosa, comenzaron a llegar y no dejaban de acudir a la concentración, donde recibieron al mismo tiempo un pañuelo rosa y pulseras con la frase: “EL INE NO SE TOCA”.
Antes de que los coordinadores y miembros del Comité Directivo de la Organización Sí por México dirigieran sus mensajes, invitaron a los asistentes a formar la figura de una urna para tomar una fotografía aérea y al mismo tiempo ondear pañuelos rosas y corear: “¡La Corte avanza, el pueblo se levanta!”, además de “¡El INE no se toca!”. Acto seguido se ofreció un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del ex-gobernador Felipe González González y posteriormente se entonó el Himno Nacional Mexicano.
Después los convocantes dirigieron el mensaje a la ciudadanía de que el INE fue el resultado de la lucha de generaciones de mexicanos y mexicanas que fueron abriendo el sistema y conquistando derechos, donde se tuvieron que enfrentar represiones, censura y fraudes, y fueron “logros de una sociedad popular y dinámica”, siendo herederos de ese legado de victorias colectivas de un pueblo diverso, para construir una patria en la que tengan cabida todos.
Por su parte, Humberto Chávez, del Comité Directivo de Sí por México, destacó que los ciudadanos de Aguascalientes se encuentran frente a uno de los momentos de la historia reciente, “porque nuestros derechos y libertades peligran”; por lo que con la marcha del pasado 13 de noviembre se logró concientizar a varios legisladores para evitar la Reforma Constitucional que sepultaría al INE, pero en revancha otros aprobaron el Plan B, hecho al vapor, que hace pedazos al Instituto; además de que más de 6 mil servidores electorales perderían su trabajo.
Manuel Álvarez, de Misión Rescate México, parte de Sí por México, dijo que la organización de concentración se queda satisfecha por la gran participación que superó a la anterior, que se realizó en un ambiente de respeto y familiar y quedan en espera de que los ocho ministros de la Corte declaren inconstitucional las tres leyes secundarias.
Érika Muñoz Vidrio, presidenta de Mujeres Empresarias, dijo estar participando en la manifestación como ciudadana y estar contenta de ver bastante gente unida, “duplicamos el número que la vez pasada”; para defender la democracia, así como paisanos provenientes de Estados Unidos, “esperamos que nuestra voz sea escuchada y se fortalezca el Instituto y que nos escuchen a todos los ciudadanos”; de aprobarse el Plan B, el movimiento seguiría un Plan C.
La manifestación se dio por concluida a las 11:40 de la mañana, retirándose la gente de manera ordenada y pacífica.