CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La recuperación de la actividad económica se habría desacelerado durante junio del presente año en el contexto del repunte de los contagios por Covid-19, de acuerdo con las estimaciones más recientes del Inegi.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 14.7% en junio de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, luego de que en mayo habría alcanzado un crecimiento de 24.5%.
Las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento.
En los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que para las actividades industriales se calcula un incremento anual de 14.4% en junio pasado y para el sector servicios el avance anual fue de 14%.
En términos de las variaciones porcentuales reales respecto al mes anterior tenemos que el IOAE estima, para el IGAE, un incremento de 0.3% para junio pasado y de 0.6% en mayo.
Por grandes sectores, se tiene que para las actividades industriales se calcula un decremento mensual de 0.7%, mientras que para el sector servicios se tiene un alza mensual estimada de 0.4% en junio.
Finalmente, en junio de 2021 se estima un nivel de 110.9 para el IGAE, considerando el índice base 2013=100, para las actividades secundarias el índice fue de 97.9 y de 116.5 para el sector terciario.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE.
Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.