Continuará el Instituto Nacional de Migración (INM) realizando operativos de vigilancia en los patios de FERROMEX ubicados en el municipio de San Francisco de los Romo, para convencer a migrantes de bajarse del tren por el riesgo que representa para ellos, a pesar de recibir agresiones los agentes federales ante el descontento de muchos migrantes por querer seguir a bordo del tren conocido como “La Bestia”, dijo Ignacio Fraire, delegado estatal del INM.
“A nosotros nos corresponde como autoridad federal cuidar a los migrantes y vigilar su situación legal, aunque no los vamos a detener, salvo en el caso de alguien quien pida una repatriación asistida para regresar a su país y de inmediato ayudar a su traslado. Pero no podemos bajarlos del tren a la fuerza, porque sólo el personal de seguridad privada puede hacerlo. A nosotros nos corresponde saber si cuentan con permiso para transitar legalmente en México. Si ellos quieren ir a bordo del tren saben el riesgo de ir arriba”.
En tanto, los migrantes se han negado a bajarse del tren a pesar de la presencia de la Guardia Nacional y personal de Seguridad Privada de FERROMEX. A pesar de las agresiones recibidas, los agentes de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración seguirán con su tarea de convencerlos a no seguir su ruta a bordo del tren, pero si se aferran a seguir su camino mediante ese transporte, será su responsabilidad, dijo Fraire.
“Estamos conscientes que los ánimos de la gente por no bajarse del tren están encendidos, luego de viajar desde su país a México por varios meses y por eso es su resistencia a no doblegarse y seguir en el tren a pesar del alto riesgo”, señaló Fraire.
Otra causa por la cual se les invita a descender del tren es porque en los vagones va material requerido por empresas de Estados Unidos y no quieren arriesgar su contenido con alguna mala intención de los migrantes y perjudique su entrega.