El discurso estatal y los datos federales chocan de nuevo, pues mientras el titular del Instituto de los Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, aseguró ayer que hay un decremento en el número de contagios, los datos abiertos de la Secretaría de Salud Federal muestran justo lo contrario.
La actualización de la información federal indica que ya son 53,290 los casos confirmados acumulados, y que estos mismos continúan en ascenso constante y que no tienen en ningún momento una tendencia a la baja, al tiempo que los datos sobre los casos activos confirmados indican que hay hoy mismo 6,712 personas en esta circunstancia y sin ningún viso de que el ritmo descienda, tal como lo interpreta el ISSEA.
De igual forma, el índice de positividad mantiene un incremento disparado, y hoy por hoy ya son siete de cada diez personas que se hacen la prueba las que salen positivas, pues este índice alcanza el 69.96 por ciento.
Es así que nos estrenamos en el semáforo epidemiológico naranja con un importante incremento en los contagios por Covid-19, pues en las últimas 48 horas se sumaron 847 nuevos casos, mientras que se mantienen cuatro nosocomios de la Entidad prácticamente saturados por la ocupación de pacientes graves con SARS-CoV2, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal.
Pero, por increíble que parezca, estos datos son interpretados por el titular del ISSEA como un logro, pues aseguró que “en estos momentos comenzamos a ver ya los resultados de las medidas que se tomaron en el decreto sanitario desde antes de que se tuviera el incremento súbito que registró Aguascalientes”.
Es importante destacar que desde el inicio de la pandemia, 42,624 personas han logrado salir avante de esta contagiosa enfermedad.
Por su parte, en lo que a hospitalizaciones respecta, prácticamente hay cuatro nosocomios de la Entidad que se encuentran en color rojo por su alta ocupación, siendo este el caso del Hospital General de Zona número 3 del IMSS, el Hospital General de Rincón de Romos y el Hospital General de Pabellón de Arteaga, los cuales se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, mientras que el Hospital General de Zona número 2 del IMSS se halla al 72 por ciento.
En lo que a ocupación de camas con ventilador respecta, Aguascalientes se mantiene en la primera posición a nivel nacional con una ocupación del 62.42 por ciento; de igual forma son dos los nosocomios en rojo en este rubro, siendo el caso del Hospital Hidalgo con un 78 por ciento de ocupación de camas con ventilador y del Hospital General de Zona número 1 del IMSS con un 70 por ciento.
Asimismo, en la ocupación de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos, también Aguascalientes se halla en la primera posición con el 71.42 por ciento de ocupación; en este rubro, el Hospital General de Rincón de Romos se halla al 100 por ciento de su capacidad, mientras que el Hospital Hidalgo se encuentra al 93 por ciento.