Aguascalientes.- La embestida del Covid contra infinidad de familias alcanzó también a la familia Ruvalcaba López de un solo golpe, en tan sólo 24 horas se llevó a sus pilares, después de ello ya nada fue igual, Navidad y fin de año con dos sillas vacías y un profundo vacío en el hogar.
Aún no lo podemos creer, en una semana el Covid se llevó primero a papá, pero no le fue suficiente, al día siguiente mamá también falleció, desde entonces ya nada es lo mismo.
Doña Concha y don Mariano, de 69 y 77 años de edad, comenzaron a presentar síntomas hace un mes, el médico particular acudió a revisarlos desde entonces, sin embargo su salud se agravó rápidamente al grado de requerir hasta 3 tanques de oxígeno por día.
Su mayor temor en todo momento fue ser hospitalizados en el sector público por el miedo de no salir nunca más y no ver a sus familiares, pero en el sector privado se requería de entrada 300 mil pesos para el ingreso de cada uno, a final de cuentas recibieron el tratamiento desde casa, y a pesar de todos los esfuerzos perdieron la batalla al tiempo que imploraban angustiados, “ya por favor, no puedo más”.
La batalla duró una semana de angustias y sufrimiento, el oxígeno se agotaba, era difícil encontrarlo, y los gastos crecían a cada momento, pero en ningún momento se escatimaron los recursos, todo con tal de salvarlos, pero tristemente el Covid ganó y se llevó al matrimonio.
“Me voy agarrado de la mano de Dios y a un lado de mi vieja”, fueron las últimas palabras de don Mariano antes de fallecer a lado de su esposa, tomados de la mano, acostados en su su cama, con los rostros cubiertos por las máscaras de oxígeno.
Hasta el momento se desconoce en dónde o de qué maneras adquirieron el virus, contaban con un pequeño negocio de venta de hamburguesas, pero desde que empezó la pandemia extremaron todas las medidas de prevención de manera que no tenían contacto cercano con la gente, aunque era necesario salir a la calle por los insumos para la elaboración de los alimentos.
La batalla fue muy dura, triste y sobre todo dolorosa, tienes que soportar ver morir a tus padres, detallaron Martha y Fabián al compartir su vivencia con HIDROCÁLIDO.
Pese al profundo dolor, 4 de los 5 hijos del matrimonio Ruvalcaba López, el quinto se encuentra en Estados Unidos y no pudo despedirse de sus padres, decidieron celebrar la Navidad y recibir el Año Nuevo como un homenaje a sus padres en su casa, sin embargo su ausencia se sintió profundamente, todo está muy reciente, y hasta la ‘Chopi’ y la ‘Pituca’, un loro y una perrita, lloran por su ausencia.
“Estamos devastados y da tristeza ver a los jóvenes que no miden las consecuencias y creen que a ellos no puede pasarles nada, pero no son conscientes de que en casa los adultos mayores los esperan y ellos son quienes pagan por su irresponsabilidad; que lamentable que no tomemos conciencia y que veamos el problema tan lejano cuando a cualquiera le puede pasar, y cada día hay más pérdidas”, relató Martha con profundo dolor y tristeza porque hoy ya nada es igual, el Covid se llevó a sus padres.
Se hizo todo lo que se pudo, pero sus cuerpos ya no respondieron, y hoy tenemos que seguir adelante, mientras todos los días la gente tiene sus pérdidas, concluyó Martha.