La coloración del semáforo epidémico local prevalece en el nivel de riesgo mayor, por lo que se mantendrá controlada la movilidad y la restricción en las actividades no esenciales, en la mayoría de los once municipios del Estado.
Aunque Pabellón de Arteaga es el único de los municipios que se mantiene en el nivel de riesgo de contagio máximo, sin embargo la incidencia de casos, muertes y por consiguiente el riesgo de contagio sigue siendo alta en ocho municipios y en sólo dos municipios el nivel de riesgo es menor, aunque la posibilidad de infección está presente en prácticamente todos los puntos del territorio estatal.
De acuerdo a la actualización del Indicador Estatal Covid o semáforo local, el municipio capital y Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, San Francisco de los Romo y Tepezalá tienen un nivel de riesgo mayor, lo que obliga a suspender de entrada lo que son las fiestas patronales y eventos sociales en la vía pública, así como garantizar las medidas sanitarias en todos los espacios públicos.
Únicamente los municipios de San Francisco de los Romo y Asientos se encuentran en un nivel de riesgo menor, sin que eso signifique que las medidas de prevención puedan relajarse, pues respecto a ese nivel, estos municipios deben suspender fiestas patronales y eventos sociales en la vía pública, así como garantizar las medidas sanitarias en todos los espacios públicos.
Asimismo, Pabellón de Arteaga continúa en un nivel de riesgo de contagio máximo, teniendo hasta hoy un total de 341 casos y siendo el tercer municipio del interior con más positivos registrados, sólo por debajo de Jesús María y Rincón de Romos.
Se recuerda que, debido al nivel de riesgo en el que se encuentra la Entidad en general, en estos momentos es posible contraer el virus en cualquier sitio, por lo que las medidas de sana distancia, uso de cubreboca y gel antibacterial, desinfección de superficies, estornudo de etiqueta, así como evitar lugares con concentración de personas, es preciso.
También se reitera que ante los primeros síntomas de enfermedad respiratoria hay que aislarse y evitar salir de casa si no es para recibir atención médica. Todas y todos juntos lograremos frenar esta pandemia, con responsabilidad y compromiso.