Sigue siendo el delito de robo el más atendido en los Juzgados de lo Penal en Aguascalientes. Tan sólo en el 2022, los Juzgados de Control y Oralidad Penal iniciaron con más de 3,700 carpetas digitales, produciendo más de veinte mil audiencias. Esto fue parte del informe de actividades presentadas a los diputados del Congreso del Estado el día de ayer por el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, Juan Rojas García, durante su período de trabajo del 2022.
“Se atendieron 1,288 asuntos resultados en segunda instancia, 877 en la sala civil, 411 en la sala penal, y en el caso de juzgados civiles, mercantiles, familiares y mixtos, se abrieron 44,514 nuevos expedientes y se atendieron más de cien mil asuntos, y se dictaron 37,450 resoluciones”, indicó Rojas García.
En el Supremo Tribunal de Justicia el tema laboral es nuevo y a partir del año pasado entró en vigor el servicio para darle trámite a las demandas, “la sala administrativa emitió 4,503 sentencias y en materia laboral 798 resoluciones”. Para el presidente del Poder Judicial la resolución de asuntos penales ha sido muy notoria porque ha dado muestra de la rapidez con que se atienden los juicios orales, donde antes las audiencias se programaban hasta en tres meses, hoy se realizan en sólo dos semanas, dijo.
Además del robo como cabeza de la lista de los delitos, el delito de violencia familiar se coloca en quinto lugar. Mientras que el factor de mediación ha ayudado mucho y se han logrado tratar 18,600 asuntos, y se concretaron 15 mil acuerdos en materia penal. Para el magistrado Rojas García esto representa un logro en su responsabilidad dentro del Poder Judicial, y asegura ser un momento donde los juicios orales han ayudado mucho a resolver los casos con mayor prontitud.