Que ya no se llamará Mando Único, sino Mando Coordinado, la dichosa estrategia de seguridad del Gobierno del Estado, señaló el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, quien manifestó que ya todos los alcaldes recibieron el convenio para sumarse a este esquema, asegurando que se respetará su decisión para designar a sus secretarios de Seguridad Pública, sin embargo, dijo, los titulares del área deberán de estar certificados y someterse constantemente a exámenes de control y confianza.
Comentó que la estrategia de seguridad del Gobierno del Estado “no se trata de un mando único”, asegurando que en ningún momento implica una imposición de los titulares de las corporaciones policíacas en los 11 municipios.
Señaló que el Gobierno del Estado respetará las decisiones que tomen los alcaldes para designar a los encargados de la seguridad en sus municipios.
No obstante, aclaró que de acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, todos los integrantes de las secretarías de seguridad pública municipales, incluidos los titulares, deben contar con certificación vigente y con el proceso de control y confianza aprobado, además de someterse de manera periódica a dichas pruebas en el Centro de Evaluación y Control de Confianza, a fin de verificar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos y médicos.
Dijo que es importante cumplir con todos los requisitos legales para continuar recibiendo recursos federales en materia de seguridad, pues con ello los municipios podrán contar con elementos policíacos capacitados y equipados.
Añadió que los 11 alcaldes tienen en sus manos ya el convenio de adhesión a este dichoso Mando Coordinado para que lo analicen y tomen la mejor decisión para sus ayuntamientos.