El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, confirmó ayer el primer caso de metapneumovirus humano del año en Aguascalientes, diagnosticado en una niña de año y medio de edad que permanece internada y bajo cuidados médicos especiales en el Hospital Hidalgo, por lo que dijo, “está bajo control”.
Asimismo y luego de subrayar que el metapneumovirus es un virus estacional como otros, el responsable del Sistema Estatal de Salud llamó a la población a estar tranquila y no entrar en pánico puesto que por muchos motivos no hay condiciones para que la enfermedad se disperse.
Una vez que por pruebas de laboratorio se confirmó el primer caso del año de esa enfermedad que surgió en el 2001 en Holanda y no en China como se ha hecho creer por medios internacionales, “se hizo la pesquisa normal de un problema de tipo respiratorio, por lo que el caso de la niña que ingresó al Hospital Hidalgo, se tiene en estudio y se tiene ahorita bajo cuidado médico especial, sin que se reporten complicaciones en su estado de salud”.
CASO CONFIRMADO DE METAPNEUMOVIRUS
Tras sostener de manera inicial que el Metapneumovirus Humano (HMPV) tiene presencia en México desde hace mucho tiempo y que se diagnostica principalmente en temporadas como la actual en la que también hay circulación más intensa de otro tipo de virus que afectan las vías respiratorias, el doctor Galaviz Tristán explicó que en este caso se llegó a pensar que por la sintomatología la niña padecía de Covid-19, pero el estudio en el laboratorio de las pruebas confirmó que de lo que se trataba era de la enfermedad respiratoria relativamente nueva.
“El metapneumovirus tiene presencia en México desde hace mucho tiempo. De hecho ya tenemos un caso en Aguascalientes. Es una niña que se encuentra en el Hospital Hidalgo y que está bajo control”, mencionó el titular de la Secretaría de Salud al confirmar oficialmente ese primer caso del año diagnosticado en una niña de solo año y medio de edad.
NO DEBE HABER ALARMA
En ese sentido y luego de mencionar que se sabía que en cualquier momento podría aparecer el HMPV en Aguascalientes, como ocurrió la víspera en la menor, el titular de la Secretaría de Salud del Estado dijo que pese a ello “no hay motivo de alarma, porque es un virus estacional y no es nuevo, para que la gente se tranquilice”, pues de hecho “todos los años tenemos casos de este tipo de virus y es tan frecuente como el Virus Sincicial Respiratorio”, aseguró.
De manera textual, Galaviz insistió que es importante que la población sepa que en cualquier momento podía aparecer el virus de metapneumovirus. “Ya apareció en Puebla y ya apareció un caso también con nosotros aquí en Aguascalientes, por lo que ahora que ya llegó es importante que reforcemos todos las medidas de autoprotección para evitar los ataques de los virus propios de la temporada”.
Resaltó la importancia de que sobre todo se cuide a los menores de edad y a las personas con comorbilidades, que son las más vulnerables al nuevo virus y en las que la infección puede complicarse, por lo que pidió volver a las medidas del uso del cubrebocas, el saludo de cortesía y no de mano, así como evitar estar en lugares aglomerados, sobre todo si se cursa algún problema respiratorio, cualquiera que este sea.