Tras asegurar que el modelo de seguridad del Mando Único que se plantea por la autoridad estatal resulta obsoleto y por lo tanto debe revisarse y adecuarse, el alcalde de Jesús María, José Antonio Arámbula López, sostuvo que con o sin acuerdo el gobierno estatal debe apoyar a todos los municipios, cuando la situación lo requiera, porque así está establecido además en la Constitución.
Sostuvo que la Policía Estatal no puede lavarse las manos cuando haya necesidad de intervenir en algún punto del territorio estatal, por lo que lo mejor es que se haga una revisión del modelo para reforzar lo que es la coordinación, pero sin sujeción de ningún tipo.
“Sé que tomar decisiones lleva un riesgo, pero eso es función de los presidentes, tomar decisiones y por supuesto hay que tomarlas”, aseveró el alcalde de Jesús María luego de que dijo que en el caso particular “yo me mantengo con la secretaría que tengo”.
Empero, aseveró también que se está a la espera del Mando Único, a fin de revisarla, pero de entrada “creo que es un tema que hay que revisar”.
Mencionó que adherirse o no a la propuesta de seguridad, no debe implicar que los municipios se queden sin apoyo de las demás corporaciones policíacas cuando se requiera, pues “la Policía Estatal tampoco se puede lavar las manos, porque tiene un mandato constitucional, un mandato en la ley y no se puede decir, ah pues como no hiciste lo que yo quería ahora hazle como puedas. La policía tiene un mando, tanto la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Estatal y la Policía Municipal y no podemos lavarnos las manos ni decir: ah, es que como no hiciste lo que quiero, ya te las arreglas”, explicó.
Cuestionado sobre la advertencia que se hizo para los alcaldes que no firmen el convenio de coordinación, el alcalde de Jesús María expresó: “Yo no quisiera juzgar al gobernador, entiendo que hay una incomodidad, pero bueno, yo quiero decir que es mi tercera vez que voy, las dos primeras probé el Mando Único y creo que es un modelo que no se ha renovado y en ocho años creo que es digno o merece que nos sentemos a la mesa todos los actores y replantemos el tema de seguridad”.
Sostuvo que lo que sí es un hecho es que cada una de las corporaciones policíacas tiene su mando y sus funciones específicas, por lo que en el caso de las policías estatal y federal, éstas no pueden dejar de apoyar a los municipios cuando la situación así lo demande.