Difieren audiencia de Daniel Santoyo hasta pasado el proceso electoral, esto luego de que el equipo jurídico del candidato del Distrito 18 por MORENA sufriera algunos cambios, requiriendo diferir dicha audiencia hasta el 6 de junio, a fin de conocer a detalle el contenido de la carpeta de investigación. Francisco Navarro, abogado del candidato morenista, expuso que por lo pronto no existe ninguna medida cautelar contra Daniel Santoyo, sin embargo, de ser declarado culpable de la presunta compra de votos, podría alcanzar hasta seis años en prisión.
El día de ayer, 21 de mayo, se tenía previsto se llevara a cabo ante el Juzgado de Control y de Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial la audiencia inicial de Daniel Santoyo por la presunta compra de votos en la comunidad de Calvillito, sin embargo el candidato morenista logró que ésta fuera diferida, argumentando cambios en su equipo jurídico.
Al respecto, su abogado Francisco Navarro comentó que la “audiencia inicial en la cual el juez nos citó de forma voluntaria a presentarnos, se presentó Dany, es falso que exista una prisión preventiva o un riesgo de perder la libertad, la prisión preventiva ya no existe, está abrogada del sistema por una orden de una Corte internacional”.
Explicó que Daniel Santoyo podrá seguir con su campaña y contender en las elecciones del próximo 2 de junio. Una vez que se llegue la audiencia, el 6 de junio, “se puede dictar una vinculación a proceso y se puede dictar una no vinculación a proceso, si se dicta una vinculación a proceso no significa que sea culpable, sino que va a estar siendo investigado posteriormente”.
La pena que se establece para este delito, dijo, es “de dos a seis años de prisión y tiene los beneficios que sería una suspensión condicional del proceso y un acuerdo reparatorio”.
Por lo pronto, resaltó, Daniel Santoyo tiene sus derechos políticos vigentes, no existiendo ninguna medida cautelar en su contra.