Aguascalientes forma parte del selecto grupo de las 20 urbes más importantes del país con los indicadores más bajos en la percepción social sobre inseguridad pública, después de que el pasado mes de septiembre tuvo un ligero descenso al pasar del 38.9 de junio a 37.0, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al tercer trimestre de 2024 y que ubican a Tapachula y Fresnillo como las ciudades más inseguras del país.
En una lista de 91 ciudades evaluadas, Aguascalientes aparece en la posición global 18 con el porcentaje más bajo de personas que consideró inseguro vivir en su ciudad, siendo el municipio regio de San Pedro Garza García el que menor percepción de inseguridad registra, con apenas 11.7 por ciento.
Los resultados del sondeo indican que a nivel nacional, en septiembre de 2024, 58.6% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, además de que 64.0% de las mujeres y 52.2% de los hombres respondieron que es inseguro vivir en su ciudad, siendo los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte público, la carretera, las calles y el banco, los puntos donde las personas sienten más la inseguridad.
DESTACA ENTRE CASI 100 URBES
Entre las 20 ciudades más seguras del país figuran Aguascalientes, San Pedro Garza García, Tampico, Mérida, Los Mochis, San Nicolás de los Garza, Tepic, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta, Durango, Cuajimalpa, Benito Juárez, Piedras Negras, Torreón, La Laguna, Saltillo, Los Cabos y La Paz, cuya percepción de inseguridad entre sus habitantes va desde el 11.7% de San Pedro Garza García que resulta ser el más bajo y hasta el 37.0% de Aguascalientes.
A su vez las ciudades donde más población sintió inseguridad fueron: Tapachula (91.9%), Naucalpan de Juárez (88.0%), Fresnillo (87.9%), Ecatepec de Morelos ( 87.0%), Irapuato (86.4%) y Tuxtla Gutiérrez (85.9%).
EN EL PAÍS LA MITAD DE LA POBLACIÓN SE SIENTE INSEGURA
En septiembre pasado, 58.6% de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior es un cambio estadísticamente significativo al comparar con el mismo mes de septiembre de 2023 (61.4%), pero no lo es al hacerlo con junio de 2024 (59.4%).
En el mismo período, casi 6.5 de cada 10 mujeres de 18 años y más y 52.2% de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2024, 67.3% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 61.8% en el transporte público; 53.0% en la carretera, y 51.3% en las calles que habitualmente usa y en el banco.