Adelanta el regidor Luis Salazar que el modelo para la operación del servicio del agua tendrá que ser el mixto, ya que es el más conveniente para los usuarios del municipio de Aguascalientes, pues efectivamente el Municipio no cuenta con la capacidad económica, física y técnica como para hacerse cargo; “lo vengo diciendo desde hace un año”, advirtió.
Por lo que dijo estar de acuerdo totalmente con lo que declaró el especialista en la materia hídrica, Saúl Alejandro Flores, por lo que todo parece indicar que se tendrá que mantener el modelo mixto para la operación del servicio del agua, incluso el BID y el Banco Nacional han hecho esta recomendación.
El regidor indicó que el problema es que la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA) “no hace su trabajo como un eje rector”, además de que en el tiempo del alcalde Alfredo Reyes se modificó el contrato con la concesionaria, “lo hizo más blandito”.
El eje rector entre Municipio, la ciudadanía y la empresa concesionaria debería estar integrado por personas con trayectoria en el tema del agua, académicos, personas reconocidas, pero dejar fuera a los políticos de esto.
Además, coincidió con el presidente municipal en que es necesaria la confección de un buen contrato para que existan mejores resultados por parte de la empresa concesionaria y poner las reglas en claro desde un principio.
Denunció que CCAPAMA acaba de comprar vehículos nuevos cuando el recurso debe ser empleado en la rehabilitación de la infraestructura de las redes conductoras del agua a lo que refirió: “no andes comprando porque en el año 2023 se termina CCAPAMA y se va Veolia”.
Manifestó que el asunto del agua no se debe politizar, ya que es “un asunto de seguridad nacional”, lo anterior al referirse a que CCAPAMA debe de ser un órgano descentralizado en donde deben de estar personas especializadas y no por favores políticos.
Municipio debe acatar tres normas en el mes de marzo por las que quedarán sin funcionamiento 66 pozos, ya que se debe invertir cerca de 800 millones de pesos para poder cumplirlas.
Señaló que en la licitación para seleccionar a la nueva concesionaria de agua, la empresa Veolia puede participar bajo las mismas condiciones en la que lo harán las empresas interesadas en participar.