Los delitos de secuestro, violencia familiar, narcomenudeo, robo a casa y a negocio prendieron las alertas en enero del presente año, de acuerdo a la primera estadística del año que presentó el Semáforo Delictivo en Aguascalientes, aunque en algunos hubo disminución con relación al último mes del año pasado.
En enero del 2024 subió el narcomenudeo y descendió la violencia familiar, con 191 y 224 casos durante el mes de enero, primer mes del año, comparados con los 171 y 396 casos del mes de diciembre del año anterior.
El robo a casa habitación en el primer mes del año se disparó de 164 casos en ese mismo mes del 2023, a 200 en enero. El robo a vehículo descendió de 154 hurtos a 105 casos en el mismo lapso de tiempo.
En enero de ese año, se presentaron seis homicidios en Asientos, Pabellón de Arteaga, Calvillo y San Francisco de los Romo, tres menos que en diciembre, cuando se presentaron 9 crímenes en Asientos, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo.
En el tema del feminicidio, se presentó el primero del año en Asientos, mientras que en el tema de secuestro, hubo uno en San Francisco de los Romo.
Según el Semáforo Delictivo, durante el mes de enero los homicidios se presentaron en Asientos, Calvillo, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, mientras que el secuestro se dio también en este último.
Robos a vehículos fueron frecuentes en Asientos, Cosío, Jesús María, Rincón de Romos y Tepezalá, en tanto que el hurto en casa se presentó en Aguascalientes, Asientos, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga y El Llano.
Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos y Tepezalá son los municipios que presentaron la mayor estadística en robo a negocio y el mayor porcentaje de violencia familiar se dio en Asientos, Calvillo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Tepezalá y San Francisco de los Romo.