Médicos y usuarios de la torre Médica Avanzada Contigo (MAC) denunciaron a HIDROCÁLIDO que el edificio recientemente inaugurado sufre de problemas en su estructura y servicios que han pasado de ser una molestia a un auténtico riesgo que ya pone en peligro la vida de quienes han tenido la mala fortuna de estar relacionados directa y hasta indirectamente con una edificación cuestionada incluso antes de que se construyera.
El inmueble, ubicado en el boulevard Luis Donaldo Colosio 106, en Lomas del Campestre, ha sido reportado constantemente como un quebradero de cabeza para quienes optaron por alguno de sus locales o consultorios, pues no han faltado resquebrajamientos en la estructura e interrupción de servicios básicos, lo cual se hace aún más problemático debido a que este edificio no cuenta con planta de luz, pero ahora las cosas están tomando un cariz más preocupante debido a que ya son los balcones de cristal templado los que comienzan a desprenderse del propio edificio y a caer sobre la banqueta, lo cual ha agravado las preocupaciones, esto de acuerdo a las denuncias presentadas a este rotativo.
Los médicos que ya han adquirido consultorios en propiedad y que solicitaron el anonimato, denunciaron a HIDROCÁLIDO que a la administración de este edificio poco le han importado las preocupaciones manifiestas sobre ya no sólo la calidad de la edificación, sino la mismísima integridad de quienes por mala suerte pudieran ser víctimas de la negligencia clara y ostensible de los propietarios, pues la más reciente caída de uno de los pesados cristales pudo haber provocado una tragedia de haber alguien cerca del lugar en el momento de su falla estructural.
“La falta de una planta de luz pone en riesgo la vida de nuestros pacientes y la integridad de las medicinas, pero ahora este ‘desmoronamiento’ de los balcones es demasiado. Ahora resulta que la gente que nada tiene que ver con este edificio también está en riesgo por simplemente pasar junto a él. Es demasiado”, arguye uno de los médicos que también proporcionó pruebas documentales de su denuncia.
Otra preocupación creciente entre los denunciantes es la aparición de grietas en las columnas de soporte en los sótanos del edificio, lo cual también se ha reportado a la administración pero con la misma frecuencia con la que se reportan nuevas grietas también se les ignora, y esto también ha provocado que los propios usuarios y clientes de los médicos opten por mejor ya no regresar al inmueble, pues es evidente el deterioro y el consecuente riesgo para sus propias vidas.
EL ANTECEDENTE
El pasado 13 de septiembre de 2021, HIDROCÁLIDO dio a conocer la información proporcionada por el geólogo Arturo Sotelo, quien tras dar cuenta de 36 zonas de riesgo provocadas por fallas, mencionó en particular la existente precisamente en el sitio de construcción de este edificio. Las grietas en el basamento y la fractura y caída de balcones de cristal templado del mismo, parecen corroborar la versión de que no se tomó en cuenta la composición y los riesgos del suelo en este lugar, y que las consecuencias se están comenzando a manifestar de la peor forma posible.
En este sentido, tanto médicos como usuarios de la torre MAC norte demandaron que las autoridades competentes se presenten en el lugar para ejecutar de inmediato un diagnóstico para evaluar los riesgos de permanecer en esta infraestructura, pues definitivamente la administración de la edificación le ha dado la espalda a quienes claman por su seguridad.