Se ha venido reflejando una tendencia a la baja en el consumo del pan porque la gente ya casi no reza los rosarios en honor a la Virgen de Guadalupe, en los cuales se acostumbra ofrecer este producto, indicó el presidente del Grupo de Industriales de la Panificación, César Salado.
Explicó que con la pérdida de esta tradición el consumo es menor en comparación con los años anteriores, por lo que dijo que ellos están promoviendo la continuidad de esta, “todavía se sigue haciendo pero ya no como antes”.
Recordó que hace algunos años se conservaba más la tradición de ir a rezar el Rosario con las familias y vecinos, donde se consumía el pan.
Incluso César Salado comentó que en algunos rosarios la gente ofrece tamales, buñuelos y hasta pizza, “a nosotros nos afecta porque ya hay mucha variedad y la costumbre se está perdiendo, porque para nosotros es una venta extra de lo que se registra normalmente”.
La venta del pan durante el mes de diciembre se incrementa hasta en un 50%, dio a conocer el líder de los tahoneros, quien señaló que con la entrada de los frentes fríos se registra todavía un repunte en la venta que llega alcanzar un 55%.
«A nosotros nos afecta porque ya hay mucha variedad y la costumbre se está perdiendo, porque para nosotros es una venta extra de lo que se registra normalmente». César Salado | Líder de panificadores.
El rango del costo del pan oscila entre los 9 y 10 pesos la pieza de acuerdo con la información recabada por el Grupo de Industriales de la Panificación.
En cuanto al pan que se vende en tiendas de grandes cadenas como en Costco, destacó que no les representa una competencia, sino que más bien son grandes aliados debido a que con su gran trabajo de publicidad esta les llega de rebote a las panaderías tradicionales de barrio.
En este sentido mencionó que varias personas no acuden a los centros comerciales y sobre todo en los que se cobra una membresía, por lo que la ventaja de las panaderías tradicionales es que ofrecen pan de calidad y más accesible.
“No podemos hablar mal de los centros comerciales, porque ofrecen empleo a gente de Aguascalientes”.