Monterrey (México), 20 de nov (EFE).- El gobernador del estado mexicano de Nuevo León (norte), Samuel García, arrancó este lunes su camino como precandidato único a la Presidencia en las elecciones de 2024 por el opositor Movimiento Ciudadano (MC) y ofreció una campaña «juvenil para derrotar a la vieja política» en México.
«Hoy empieza la precandidatura, somos formalmente precandidatos de hoy lunes 20 de noviembre al 18 de enero. Van a notar una campaña alegre, naranja, ‘fosfo’, divertida, juvenil que va a derrotar a la vieja política el 2 de junio», expresó García.
El político, de 35 años, consideró que con esa línea de acción puede derrotar a los partidos tradicionales representados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), así como el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Al acto, que se realizó en la plaza de los Tres Museos, a un costado de la Macroplaza, centro de la ciudad de Monterrey, capital del estado, asistieron unas 25.000 personas, de acuerdo con la cifra oficial reportada por Protección Civil del estado.
El mandatario estatal, quien tiene aprobada una licencia para separarse de su cargo de gobernador, del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024, ha sostenido una tensa relación con el Congreso estatal, principalmente en el tema de la solicitud para separarse formalmente de su cargo para contender por la candidatura presidencial.
Respecto a su gobierno, a García le ha tocado enfrentar problemas como la escasez de agua ocasionada por la sequía y también una creciente inseguridad con hechos como cuerpos colgados o mutilados en las calles como no se veía desde hace una década.
Añadió que a diferencia de sus contrincantes políticos Movimiento Ciudadanos tiene a los mejores hombres y mujeres para los puestos de elección popular en el próximo proceso electoral de 2024.
Se lanza de inmediato contra contendientes
García, quien irrumpió en la política en 2015 y llegó al gobierno estatal en octubre de 2021, ha criticado la forma de hacer política de los partidos citados y ante el arranque anticipado de campañas se lanzó en varias ocasiones sobre todo contra la alianza opositora Frente Amplio por México y su ahora precandidata, Xóchitl Gálvez, aunque ahora la tomó contra la precandidata oficialista Claudia Sheinbaum.
«A diferencia de la corcholata (Shienbaum) que da pura lata, la del Frente (Gálvez) va para atrás, en caída libre, Movimiento Ciudadano tiene los mejores hombres y mujeres al Senado, a la Cámara de Diputados y a las alcaldías. Vamos en equipo juntos”, señaló.
Sostuvo que como dice Dante Delgado, presidente su partido, Frente Amplio por México, integrado por PRI, PAN y PRD «es como el Titanic».
“Se están hundiendo, ya van en el quinto camarote y siguen tocando la sinfonía, pero no saben que van hasta el fondo, ya dan puras patadas de ahogado”, sostuvo.
En medio de los gritos de «¡Presidente, presidente!» y las banderas naranjas, color de su partido, García se dijo convencido que México merece un presidente que atraiga inversiones al país.
«Que se enfoque en lo más importante que son los niños y niñas de México, lo que logramos en Nuevo León lo podamos replicar en todo el país», señaló.
Y añadió que México se merece al candidato más joven jamás electo «porque hoy los jóvenes, los ‘millennials’, los ‘centennials’ somos el 60 % de la población del país», expuso y dijo que es momento de que ya «llegue un joven a marcar la agenda del país».
«Queremos cobertura universal para todo México, queremos Tesla en todo México -la empresa instalará una planta en Nuevo León en 2024-, queremos billones de dólares en todo México, inversión extranjera, nuevas aduanas, nuevos aeropuertos como en Nuevo León», demandó.
Para esta etapa, que sirve para que los aspirantes inicien su periodo de exposición ante la ciudadanía en general y los militantes de sus partidos, la autoridad electoral mexicana tiene un calendario oficial de 60 días, que inician este 20 de noviembre y concluyen el 18 de enero de 2024.
Cortesía EFE.