Tras dar por un hecho que “Aguascalientes seguirá siendo el corazón azul de México”, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que el proceso interno seguirá su marcha por etapas y que luego de los registros de los aspirantes y de las encuestas que se seguirán haciendo, vendrá la pre-campaña del 2 de enero al 12 de febrero, para luego seleccionar a quien contenderá bajo las siglas panistas por la gubernatura de Aguascalientes, por lo que será hasta finales de febrero o principios de marzo cuando se conozca la definición.
En un afán por distender la ebullición al interior del Partido Acción Nacional, Cortés Mendoza dijo que se respetarán los acuerdos y las etapas, por lo que en breve el partido emitirá formalmente una invitación para que todos aquellos aspirantes, mujeres y hombres, puedan registrar su intención y que inicie con ello el proceso que marca la ley de pre-campañas, y entonces después de esto se harán todas las mediciones a que haya lugar.
Acompañado de la gobernadora panista de Chihuahua, Marú Campos, así como de la secretaria general del partido, Cecilia Patrón, y de los dirigentes locales del blanquiazul, el líder nacional panista dijo que, con relación a la contienda interna, “lo único que hoy yo puedo decirles, es que en Acción Nacional todas y todos son necesarios y estamos construyendo acuerdos para salir muy fortalecidos, para que el PAN refrende ahora su permanencia en el Gobierno del Estado, como ya lo hizo en la elección de este año, donde ganamos 3 a 1 la Presidencia Municipal de Aguascalientes”.
“De ninguna manera”, respondió cuando se le cuestionó si se entramparon o complicaron las cosas con las encuestas realizadas la víspera, los resultados y el “agandalle” con los supuestos resultados de las mismas.
En ese marco, el jefe nacional panista dejó en claro que “se harán muchas encuestas, muchas menciones, pero vamos poco a poco. Todavía ni siquiera hay una invitación formal, todavía no es el tiempo”.
Además, precisó que para todo hay tiempo y, a renglón seguido, explicó la ruta que seguirá el PAN para la selección de la o el candidato: “En su momento el partido emitirá una invitación para la designación y también, en su momento, cada aspirante registrará su postulación. Existe un período de pre-campaña que establece la ley, es del 2 de enero hasta el 12 de febrero. Posterior a ello con todos los elementos, encuestas, información que se haga llegar, el Comité Ejecutivo Nacional tomará una definición”.
Por otro lado, el líder nacional panista le restó importancia a los ataques de que ha sido objeto por parte del gobernador Martín Orozco Sandoval, relacionados tanto a la forma como está conduciendo al partido como a las elecciones pasadas y al futuro electoral del blanquiazul.
Y en lo que se interpretó como una cachetada con guante blanco a Martín, Cortés dijo que “por fortuna aquí se demostró que se tienen buenos gobiernos municipales y estatal, la gente ratificó los gobiernos de Acción Nacional. Ganamos 3 a 1 la Presidencia Municipal con Leo Montañez, eso es muestra de que la gente está contenta con el trabajo que se está realizando, por lo que yo no tengo la menor duda de que Aguascalientes seguirá siendo el corazón azul del país”.