Militantes y descendientes de fundadores del PAN a nivel nacional señalaron ayer en Aguascalientes que pretenden la refundación del partido o la desaparición del mismo, si no se abandona la dirigencia nacional por parte de Marko Cortés y se elige un dirigente interino, mientras que se hacen los cambios para que el partido represente en forma genuina al pueblo y deje de lado la corrupción, los malos manejos y la venta de candidaturas, que tienen al partido en franco declive y desprestigio.
En voz de Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del albiceleste, señalaron que están promoviendo la iniciativa “o dejan al PAN o nos vamos”, para lograr que alrededor de 30 a 40 mil panistas renuncien al partido en todo el país y propiciar que pierda su registro y desaparezca, además, exigen a quien tiene secuestrado al Partido Acción Nacional “léase Santiago Creel, léase Jorge Romero, Marko Cortés, Ricardo Anaya y un grupo de gente que tiene cooptado al Partido Acción Nacional, que lo dejan libre; le estamos exigiendo que lo dejen libre y que el control en el Partido Acción Nacional regrese a la militancia, ya no más decisiones cupulares, que se han traducido en errores como en de los Yunes en el Senado, que se ha traducido en la sobrerrepresentación, porque hay que señalarlo, los culpables de la sobrerrepresentación somos precisamente los partidos políticos, las malas decisiones de quienes los dirigen, lo que ha provocado la sobrerrepresentación, e insisto, casos tan lamentables como el de los Yunes”. Sobre tal situación dijo que se deben acabar candidaturas con base a cuatismo o relaciones de amistad o de complicidad, como hay muchos diputados y senadores.
Los panistas señalaron que están exigiendo que se suspendan los procesos internos de renovación a nivel nacional y local, y que se designe a un Comité Ejecutivo Nacional preferentemente encabezado por una mujer y que éste tenga como principal tarea hacer un diagnóstico profundo, certero, con la dimensión que sea necesaria para saber qué está pasando en el partido y empezar a tomar medidas correctivas para tener a Acción Nacional al día y recuperar la democracia interna. En tal sentido, que se acaben las designaciones y los acuerdos en lo oscurito como el de Yunes, dijo.
El consejero nacional del PAN, Gómez Morín, dijo que debe convocarse a elecciones para integrar el nuevo CEN del PAN, pero con piso parejo para todos los aspirantes, y no con el suelo disparejo, como se encuentra en estos momentos, en los cuales, los dados están cargados.
En su visita al Estado, dijo que deben liberar al PAN quienes lo controlan, “debemos forzarlos a que suspendan el proceso interno y que este se abra a las bases, para lo cual, ya se han establecido pláticas con Romero y Creel.
ROMERO EL DEL… FIN DEL PAN
Dijo que si llega Romero a la presidencia de este partido en noviembre, “será el delfín, el del… fin del PAN”. Consideró que el movimiento que coordina va a ganar la batalla de limpiar al PAN y descartó que los militantes que abandonen el PAN vayan a fundar otro partido, pues existen muchas organizaciones de la sociedad civil en las que pueden participar, pero es preciso crear un PAN que le dé la batalla a MORENA.
Tampoco se trata de cambiarle el nombre al PAN porque mantiene cierta credibilidad entre la ciudadanía, mayor incluso que la que tienen los partidos Verde, MC, PRI e incluso MORENA.
En la rueda de prensa estuvo acompañado por reconocidos panistas del Estado, como Gastón Guzmán, Alberto Aguilera Esparza y Juan Rubén Martín.
Señaló que no se vale que el partido no critique al gobierno en turno porque es de su propio partido, en el caso de los estados en los que gobierna el PAN y en los que el albiazul debe ver por el bien de los gobernados y no darle por su lado al gobernante emanado de sus filas.
MILITANCIA DEBE LIDERAR DE NUEVO
Dijo que el control del partido debe regresar a la militancia y que el objetivo es lograr tener entre 30 o 40 mil panistas que abandonen el partido, a fin de que pierda el registro, aunque el objetivo no es este, sino que los que ahora detentan el poder en el PAN reaccionen y se lleven a cabo trabajos de corrección del partido, pues de qué le sirve a México un PAN echado a perder.
Finalmente, comentó que al partido le urge sangre nueva, sangre joven, y que no quieren más Markos Cortés que es presidente del partido y además, senador, pero busca ser también coordinador de los senadores; ni un Ricardo Anaya que regresa del exterior y es senador simplemente porque así lo determina la dirigencia. Quieren un Jorge Romero que es diputado y busca también ser presidente del partido.
“Queremos que se acabe con eso y regrese la democracia interna, queremos que se acabe la asignación de candidaturas con base en cuotas que en muchos casos sabemos que las candidaturas se venden y cotos de poder como es el caso de los Yunes, que por ser los dueños de Veracruz, creen que eso les da derecho a ser senadores”, comentó Gómez Morín.
Hizo un exhorto porque regrese la democracia interna al partido, se acabe la corrupción y regrese la democracia interna, además de que renuncie a las coaliciones y a las alianzas y vuelva a ser el Acción Nacional con su doctrina, principios y propia identidad; que deje de desfigurarse ante la ciudadanía, que ya no sabe por qué partido está votando; en pocas palabras, que vuelva a formar sus propios liderazgos.