Hoy se da a conocer una noticia que pone a pensar: “México es el peor lugar para vivir en la era del coronavirus”, según una investigación de Bloomberg.
En esta ocasión, Bloomberg News publicó un nuevo artículo sobre el “Ranking de Resiliencia” que realizó con base en diversos indicadores, con lo que analizó a las 53 economías más grandes del mundo y las medidas que cada una ha tomado para enfrentar la pandemia de manera efectiva y México, desgraciadamente, se coloca hasta el fondo.
El Ranking de Resiliencia Covid contempla el incremento de los contagios, la tasa de mortalidad, la capacidad de distribución de pruebas, el sistema local de atención de salud y el impacto de las restricciones relacionadas con el virus, tales como los bloqueos económicos y la movilidad de los ciudadanos.
Y es una pena que nuestro país sea el último de la lista, incluso peor que algunos países con una economía y desarrollo más bajos que el nuestro.
El dato podría pasar desapercibido por muchos, pero la cuestión es que parece que es verdad. Y si no, que lo digan las pavorosas cifras que da a conocer la Secretaría de Salud federal, que indican, noche tras noche en los reportes, que a pesar de lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador y los titulares de Salud, la pandemia de ninguna manera está domada.
Y para muestra, un botón, o varios: México acumuló, al corte de ayer 24 de noviembre, 102,739 muertes por Covid-19, con un millón 60 mil 152 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud que también notificaron que hay un millón de casos negativos acumulados en el país.
Otro ejemplo: según el INEGI, el Covid-19 escaló como una de las primeras causas de muerte en el país, superando por mucho las enfermedades del corazón o la diabetes, padecimientos tan devastadores desde tiempo muy atrás en el país.
Pero lo peor es que estas cifras dadas a conocer sólo se refieren al coronavirus y a la manera en que el país ha enfrentado esta contingencia sanitaria, lo que es sumamente preocupante, pues así se percibe el cuestionado manejo de la pandemia a nivel nacional.
¿Pero, qué hay sobre violencia, narcotráfico, desapariciones forzadas, mala economía, escándalos políticos y lo que se le ocurra? También por estas razones y por otras más es que México podría ser considerado el peor lugar para vivir.
No obstante no todo está perdido, pues como en todo, hay esperanza: lo mejor de nuestro país es su gente, y en ella está el cambio.