Monterrey (México), 9 feb (EFE).- El defensa Miguel Layún, un ejemplo de superación en el fútbol mexicano luego de recuperarse de cáncer el año pasado, repitió como titular del Monterrey en el torneo Clausura, en una especie de segundo aire con el equipo.
Layún es el único mexicano que ha jugado en las tres grandes ligas de Europa, en España con el Sevilla y el Villarreal; en la Serie A de Italia con el Atalanta y en la Premier Inglesa con el Watford, a lo que se suma su experiencia con el Oporto portugués.
En mayo del año pasado le encontraron un tumor en un chequeo de rutina. Como lo detectaron a tiempo se lo extirparon en una cirugía y a las pocas semanas regresó al fútbol.
A menos de tres meses del percance, ya había recuperado la forma deportiva y se estableció como titular en Monterrey en el Apertura 2019, en el que se convirtió en figura importante en la conquista del título por parte de los Rayados del entrenador Anrtonio Mohamed.
En el Clausura empezó en el banquillo, pero el miércoles pasado fue requerido ante la lesión de Leonel Vangioni y anotó el gol de Monterrey que unido a un autogol le dio al equipo un empate en casa del Necaxa.
Antes, el zaguero había sido clave en los octavos de finales de la Copa Mx en la que colaboró con goles en la victoria 3-4 sobre el Celaya en el duelo de ida y en el triunfo 3-0 en el de vuelta.
Integrante de la selección mexicana en las Copas Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, Layún es un zaguero polivalente con pasta de liderazgo en el vestuario y la pasada temporada fue figura importante en los dos triunfos internacionales de los Rayados, el título en la Liga de campeones de la Concacaf y el tercer lugar en el Mundial de clubes.
Esta semana el jugador cumplió su primer año en Rayados y lo hizo de la mejor manera. El miércoles, en el aniversario de su presentación con el equipo, hizo gol en la liga y este sábado jugó los 90 minutos en un partido accidentado en el que Monterrey cayó 3-1 ante León al jugar con un hombre menos la segunda mitad.
«Este equipo tiene un ADN competitivo y tenemos que apelar a él», dijo Layún horas antes de ganar en diciembre pasado el título de liga, una cita que hoy repite como uno de los líderes de Rayados, que aparece en el último lugar del Clausura, pero tiene 12 partidos para recuperarse con jugadores persistente como los de su clase.