A más de 72 horas del “avionetazo”, evoluciona favorablemente al tratamiento y cuidados médicos el piloto de la aeronave que se desplomó al inicio de la semana, aunque se le mantiene aún intubado en terapia intensiva del Hospital Hidalgo.
Médicamente, “el pronóstico es reservado a evolución”, señaló ayer el director del Hospital Hidalgo, Javier Esparza Pantoja, quien confió en que en unos cuantos días más se podrá valorar de mejor manera la evolución del piloto que resultó con severo traumatismo craneoencefálico, fracturas expuestas y contusiones, a causa del abrupto desplome de la avioneta.
Al cumplirse la mañana de ayer viernes las primeras 72 horas del percance y del ingreso a terapia intensiva de la persona que resultó más afectada por el impacto de la avioneta que cayó en un predio rural, los médicos que le atienden explicaron que si bien es cierto que el peligro aún no desaparece debido a la seriedad de las heridas y lesiones, el estado de salud muestra mejoría importante que hace confiar en que el piloto terminará por salir avante de este difícil trance.
“Evoluciona bien al tratamiento que se le aplica y las siguientes horas serán decisivas, incluso para irlo despertando poco a poco del coma inducido y saber así en realidad lo que sigue”, subrayó el doctor Esparza Pantoja.
Mientras tanto, el parte médico oficial señala textualmente lo siguiente:
“Desde la Dirección General del Hospital Miguel Hidalgo se informa que el día de hoy (viernes 26 de enero), el paciente José Francisco, de 49 años de edad, continúa en la unidad de terapia intensiva.
Con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico moderado —fracturas de miembros pélvicos—, —fracturas de extremidades superiores— y —contusiones pulmonares—.
Permanece mecánicamente ventilado, aceptación favorable a los aseos mecánicos de las fracturas de los miembros inferiores, recibiendo tratamiento de ventana neurológica (desconectar gradualmente del ventilador), medidas convencionales de monitoreo y soporte acorde a su condición, pronóstico reservado a evolución”.
El doctor Javier Esparza Pantoja subrayó que “afortunadamente el paciente está respondiendo muy bien al tratamiento y eso nos hace abrigar esperanzas de que su recuperación seguirá adelante, por lo que sólo es tiempo de esperar y de confiar en que habrá una recuperación del paciente”, concluyó.