Sufre descalabro el PRD, donde se empezaron a calentar los ánimos y tras un profundo análisis se determinó que para las elecciones federales para las senadurías y diputaciones federales no irían en alianza con el Frente por México y se la jugarían de manera individual.
Las dirigencias del PRI y del PAN para la designación de dichas posiciones no consideraron al PRD y fue muy poco para ellos los espacios para las candidaturas para diputados federales y senadores, dio a conocer el líder perredista en Aguascalientes, Iván Sánchez Nájera.
Por lo que incluso dijo que para dichas posiciones no se consideró al PRD en el Estado para las 5 candidaturas para las diputaciones y dos senadurías, asimismo en el resto de los estados se eligieron algunas candidaturas poco competitivas.
Destacó que el sol azteca cuenta con su mayor fuerza en Guerrero y Michoacán, donde fue muy poco considerada la participación de su partido.
Sánchez Nájera aseguró que ellos cuentan personalidades en todos los estados que se encuentran muy bien posicionadas, por lo que cuentan con la fuerza suficiente; “el hecho de ir solos nos permite presentar la plataforma e ideología exclusiva del PRD”.
Si bien reconoció que se enfrentarán a un escenario complejo porque en las Cámaras pelearían los puestos de manera individual, pero tras el análisis se refrenda la intención de seguir a la candidata única para la presidencia de México: Xóchitl Gálvez; “ahí sí iríamos en alianza”.
Pese a la situación el líder perredista en Aguascalientes manifestó que no existe un ruptura como tal, pero lo que se determina es que la propuesta de espacios que se asignaban para el PRD por parte de la coalición era completamente intransitable.
Finalmente dijo que dicha situación los ha invitado a repensar las posiciones en las demás entidades y en este sentido la dirigencia nacional les ha dado la pauta a cada dirección estatal de revalorar sí o no a las coaliciones locales.