CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- La inflación ha confirmado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por qué es considerada como el impuesto de los pobres, pues han sido los más afectados.
El huevo se encareció en los últimos meses debido a la influenza aviar en Estados Unidos, la caída en la producción y mayores costos, así como por el consumo creciente, especulación y contrabando, señalan expertos.
Considerada todavía como la proteína animal más barata, el huevo se encuentra entre los productos de la canasta básica, cuyo precio promedio subió de 31.4 a 52 pesos por kilo de diciembre de 2018 a enero de 2023.
Es decir, el blanquillo acumula un incremento de 65% o 20.6 pesos durante los primeros 50 meses de la autollamada Cuarta Transformación, de acuerdo con las cotizaciones que obtuvo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en las urbes del país.
Así se comportó el precio del huevo en sexenios anteriores
Este resultado contrasta con el precio del huevo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando bajó de 33.8 a 29.1 pesos en el periodo similar, de diciembre de 2012 a enero de 2017.
Con Felipe Calderón Hinojosa, el precio del alimento se incrementó de 15.3 a 22 pesos durante el lapso igual, mientras que con Vicente Fox Quesada pasó de 12.3 a 15.1 pesos.
La última vez que el bolsillo de los mexicanos sufrió una carestía similar fue en la administración de Ernesto Zedillo, cuando el kilo de huevo casi se triplicó y pasó de 4.1 a 11.5 pesos en las zonas urbanas, indica la canasta alimentaria del Coneval, que lleva José Nabor Cruz.
Mexicanos racionalizan consumo
La gente «no tiene dinero y evita un consumo desordenado, es una auto racionalización, al migrar la despensa de una semana a compras para dos a tres días. Ya no compran un kilo, sino que calculan cuántos huevos necesitarán para dos días», dice Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
«Hay zonas donde se ha encarecido más el huevo y en esos lugares se han presentado turbulencias o amagues de desabasto o escenario de escasez, algo como el preludio del desabasto», comenta.
El actual problema de la influenza aviar en Estados Unidos, que es más severa que la anterior, provoca que haya contrabando hormiga entre ambas naciones, puesto que en el otro país el huevo cuesta el equivalente a 120 pesos por kilo, es decir 6 dólares, mientras que en México está en alrededor de 3 dólares, señala.
El director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, prevé que el precio del huevo se mantendrá caro al menos hasta marzo.
Desde su punto de vista, todo tiene que ver con los brotes de influenza aviar en 47 de 50 entidades de Estados Unidos, lo que llevó a una matanza de cerca de 60 millones de aves. Esto redujo la oferta de huevo en ese país y provocó contrabando en la frontera norte.
«En México el precio del huevo blanco y rojo está aumentado por efectos de la influenza, la especulación y porque en los meses iniciales del año existe una mayor demanda por inicio de clases, así como por una menor oferta», concluye.