México.-El exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó este miércoles la presidencia de la Cámara de Diputados de México tras una polémica votación que fracturó la coalición del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
Con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, la cámara eligió como nueva presidenta para el tercer y último año de legislatura a la priista Dulce María Sauri, quien ejercerá el cargo hasta las elecciones del próximo año.
De esta manera, se cumplió con el reglamento que establece que cada año se tiene que rotar el cargo, el cual ha sido ocupado desde 2018 por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el opositor Partido Acción Nacional (PAN).
Para el tercer año de legislatura, el puesto le correspondía al PRI por ser la tercera fuerza de la cámara, sin embargo, el Partido del Trabajo (PT), cuarta fuerza y socio de López Obrador y de Morena, intentó evitarlo sumando a sus filas a diputados de otros partidos.
El PRI, partido del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), respondió de la misma forma y sumó cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quedando su grupo parlamentario en 50 diputados frente a los 46 del PT.
Pese a que el PT forma parte de la coalición gubernamental, López Obrador censuró el lunes la operación y criticó que el partido estuviera «maniobrando de última hora por los cargos».
En respuesta, Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT y aspirante a presidir la cámara, sostuvo que es «inmoral» entregar el cargo al PRI, partido que calificó de «pandilla de criminales» por la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En medio de esta polémica, la candidata del PRI no obtuvo el lunes la mayoría calificada necesaria en la votación, que este miércoles se repitió dando luz verde al nombramiento de Dulce María Sauri.
El 6 de junio del próximo año se celebrarán en México las elecciones mas grandes de su historia, con la renovación de la Cámara de Diputados y de 15 de los 32 Gobiernos estatales, la cual servirá para medir el apoyo popular al Gobierno de López Obrador.