“No tengo la certeza de esa situación, la postura es que a partir de todos los gobiernos, los niveles, independientemente de la extracción que sea, la transparencia, la honestidad, debe ser la parte que debe estar cuadrando en todos nosotros, a los niveles que esto sea, y cuando vemos algunas situaciones que están evidenciándose, nos preocupa, y el exhorto es a que cumplamos cada uno de nosotros. Yo no digo que los demás cumplan, empezando desde mi persona, que cumplamos con las situaciones que tengan que cumplirse de manera honesta y sobre todo donde se trabajan situaciones de deshonestidad financiera, política, que por los tiempos se está dando ya desde el Gobierno del Estado y en el país. También ese tipo de situaciones se tienen que mejorar”, comentó el diputado Raúl Silva Perezchica, al respecto de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación al Gobierno de la 4T y que involucra a estados y municipios.
Agregó que estamos hablando de lo que la Auditoria detectó, “y en los cuales la exhibición hasta ahorita, y yo siempre he sido muy respetuoso porque son observaciones que a lo mejor mañana se pueden estar resolviendo ya o aclarando, pero de cualquier manera el asunto es, justamente, sobre todo por aquellas que no se resuelvan, que la verdad el pueblo no se merece eso, que todas y todos debemos estar trabajando por una situación de transparencia y de buena cuentas”.
En referencia al tema de los comisionados que habían trabajado tanto en el sindicato como en el Instituto de Educación, del que fue titular antes de estar en la legislatura, destacó que al dejar ese cargo no había ni una sola persona comisionada, sino que se envió a todos los que desempeñaban esa labor a cubrir sus respectivos puestos y plazas en el sector educativo, como debe ser.
SIN AVIADURISMO EL IEA
Abundó en referencia al tema de los aviadores que planteó la ASF, que “eso es una respuesta muy sencilla, muy compleja y muy difícil. Cuando yo recibí la administración fue en el 2016 y un buen número de maestros, maestras, personal educativo en general, de diferentes rangos, que estaban comisionados en temas de Gobierno e inclusive en temas políticos, esa es la realidad y para abril del 2016 se hizo el regreso de todos ellos, porque el día que nosotros llegamos no se podía regresar toda la gente que estaba fuera de sus empleos, porque primero teníamos que saber qué cargo tenían, segundo, cuál era el lugar donde estaba su plaza o debería estar su plaza, en este caso, había algunas personas que yo lo miraba hasta un poco insólito, que querían regresar al mismo lugar que habían dejado hacía 15 o 18 años, con los mismos alumnos, entonces era un poco hasta ridículo el asunto; me parecía que lo que no querían era regresar y lo que hicimos fue dejarlos en el lugar que había en ese momento y de acuerdo a la plaza, si era supervisor o si era maestra, intendente, dejarlos en el lugar donde fuera eso. Para eso se necesitaron cuatro meses cuando menos, para establecer quiénes estaban fuera del servicio, estaban fuera de la nómina, para poderlo hacer”.
Refirió que en este caso eran alrededor de más de 75 personas las que tenían esa situación y “hablamos de 75 casos que al final en la nómina, quincena a quincena se van repitiendo y van engrosando la parte de cantidades”.
Estas personas ganaban entre diez mil y doce mil pesos mensuales, que es el promedio, aseveró.
Lo interesante es que la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno Federal y todos los docentes estuvieron en el acuerdo de que no hubiera comisionados, ni en el sindicato, ni en el Instituto, ni en todo ese tipo de entes políticos. “Esa gente tenía que regresar a sus plazas y eso no se pudo hacer y esa es la parte de observación que tuve en su momento y que estoy en la disposición de aclarar en cualquier momento, por lo cual se dio esta circunstancia”, pero cuando salió del Instituto, “teníamos a todo mundo trabajando en su lugar”.
MAD