En este año electoral en Aguascalientes el reto será garantizar un ambiente de seguridad para las y los candidatos que participen en la contienda, porque podrían estar en riesgo; “una de las coyunturas que se han visto últimamente es la violencia política desde los grupos criminales que buscan incidir en el proceso”, manifestó el profesor investigador del Programa de Política de Drogas del CIDE en su sede Región Centro, Édgar Guerra Blanco.
Manifestó que la manera en que tratan de influir las organizaciones delictivas es colocando candidatos que sean los idóneos para sus intereses, ya que incluso buscan la imposición de sus precandidatos a puestos de elección de cualquier nivel.
Ante dicha situación en los últimos 5 años se ha registrado el asesinato de varios aspirantes en algunas entidades del país.
El investigador del CIDE señaló que existe una presencia e interés bastante fuerte por parte de la delincuencia organizada para impactar en el proceso electoral; “eso tiene que ser prioridad de las instituciones que están al pendiente de las elecciones, que no solamente son los candidatos, sino que también Medios de Comunicación y ciudadanía”, advirtió.
Por lo que indicó que la Guardia Nacional también tendrá que jugar un papel muy importante para salvaguardar la seguridad de toda la población sobre todo ahora que se encuentra en puerta un proceso electoral muy importante.
Durante el proceso electoral del 2020–2021, de acuerdo con información proporcionada por Etellekt Consultores en su séptimo informe de violencia política en México, se registraron mil 66 delitos globales, es decir agresiones en contra de las personas políticas, de las cuales 102 fueron víctimas de homicidio doloso.
Así mismo los casos documentados muestran que quienes están alrededor de las campañas ya sean militantes, activistas, funcionarios o periodistas están en riesgo, pues de los 169 ataques, 143 tuvieron consecuencias fatales.
Es importante destacar que esos números de violencia contra candidatos son los segundos más altos después de las elecciones del 2018, lo que muestra que se asume un enorme riesgo al ser candidato o candidata en algunas regiones del país.