CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Las víctimas que sufrieron secuestro en el país aumentaron 29.5% al pasar de 88 en diciembre de 2021 a 114 en enero pasado, reportó este martes la organización Alto al Secuestro.
De igual forma, las carpetas de investigación por privación ilegal de la libertad en sus distintas modalidades se incrementaron 3% el mes pasado, mientras que los detenidos por este delito de alto impacto disminuyeron 72.4%.
En el primer mes del año, los estados con mayor incidencia de secuestro en números absolutos fueron Michoacán, 11; Estado de México, 8; Oaxaca, 5; Veracruz, 5.
En tasa por cada 100 mil habitantes, Zacatecas, Michoacán, Quintana Roo, Morelos y Oaxaca encabezan la lista, según Alto al Secuestro, encabezado por la activista Isabel Miranda de Wallace.
La organización reportó un ajuste de cifras, al agregar 6 carpetas de investigación a las reportadas en el mes de enero, 7 casos localizados en medios de comunicación por Alto al Secuestro fueron integradas en carpetas de investigación por las entidades federativas y en 2 carpetas de investigación fue modificado el municipio donde se cometió el delito a solicitud de los estados.