Aguascalientes.- El 36% de la población de Aguascalientes tiene un ingreso inferior al costo de la canasta básica alimentaria, es decir, no les alcanza el sueldo para comprar lo mínimo indispensable.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informó que entre el segundo y el tercer trimestre de 2019, en 17 de las 32 entidades federativas, aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, entre ellas Aguascalientes.
En el segundo trimestre del año al 35.7 por ciento no le alcanzaba el sueldo para lo más elemental y para el segundo trimestre la proporción no bajó, al contrario, tuvo un ligero deslizamiento al alza del .5 al ubicarse en el 36 por ciento.
Los mayores aumentos de ese porcentaje al que no le alcanza el sueldo se presentaron en Veracruz, Estado de México y Quintana Roo con aumentos de 6.1, 3.1 y 2.0 puntos porcentuales, respectivamente.
Para el mismo período, los tres Estados con mayores disminuciones en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron Puebla, Tlaxcala y Yucatán con 2.5, 2.2 y 2.0 puntos porcentuales.
Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) tiende a bajar. De forma inversa, si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo disminuye, por lo que el ITLP tiende a subir.
El porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria representa a la población que no puede adquirir los bienes de la canasta alimentaria aun si hiciera uso de todo el ingreso laboral disponible en el hogar.
A nivel nacional también aumentó el porcentaje de personas a las que no les alcanza el sueldo para cubrir la canasta básica alimentaria, al pasar del 38.1 en el segundo trimestre al 38.5 en el tercero.