Aguascalientes.- Asociaciones dedicadas a la prevención del suicidio se dicen rebasadas ante el grave problema que aqueja a la sociedad hidrocálida, pues en los últimos días se ha registrado una inmolación cada 24 horas, lo cual activa nuevamente las antenas de las instituciones de ayuda.
“Es muy complejo saber en dónde, en qué parte se encuentra una persona con ideas suicidas, las personas que quieren realizarlo no avisan, por una que se suicida existen 25 más que pensaron hacerlo, por lo tanto es urgente realizar campañas de prevención, visitar todas las colonias e implementar pláticas con el fin de prevenir”, expresó Jessica Tapia Nava de la fundación dedicada a la prevención del suicidio Aquí Estoy.
Aguascalientes se ha posicionado en los primeros lugares a nivel nacional por el alto índice de personas que deciden quitarse la vida y son diferentes los factores que han influido, además que los casos registrados son en todos los estratos sociales y no distinguen edades y género.
Ante este contexto, Tapia Nava mencionó que es urgente trabajar en la prevención, la persona que llega a pensar en hacerlo no avisa, sin embargo puede mostrar algunas señales de conducta sobre el problema que está arrastrando y que lo puede llevar a consumarlo.
La asociación Aquí Estoy mantiene sus puertas abiertas e invita a toda la población a sumarse y participar en las capacitaciones, y con ello estar preparados para saber cómo actuar y brindar apoyo a quienes lo necesiten.