CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- La moneda mexicana abre operaciones en los mercados americanos por arriba de la barrera psicológica de 17 pesos por dólar, la cual había perforado apenas ayer jueves.
El superpeso se encuentra en 17.03 y suma una ganancia en el año de 12.6% o 2.44 unidades, situándose como la segunda divisa con mejor desempeño de las 36 principales, sólo superada por el peso colombiano.
Hace justo dos semanas, el tipo de cambio tocó las 16.62 unidades y fue su mejor nivel en casi ocho años, concretamente desde el 3 de diciembre de 2015, señalan las negociaciones internacionales que reporta Bloomberg.
El peso mexicano reacciona tras repunte de la inflación en EU
La mañana de este viernes, el peso mexicano reacciona al reporte de inflación al productor del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, cuya tasa repuntó a 0.3% en julio, después de registrar una variación nula en junio.
La cifra quedó por arriba del avance de 0.2% proyectado por el consenso de analistas, lo que aumentó el temor de que las tasas de interés en la economía más grande del planeta permanecerán altas por mayor tiempo.
Los precios al productor suelen ser un indicador adelantado de la inflación al consumidor, debido a su mayor sensibilidad a la oferta y demanda.
Apenas ayer jueves se dio a conocer que la inflación al consumidor repuntó a 3.2% en julio, tras encontrarse en 3% en junio, aunque el resultado quedó por debajo del 3.3% esperado por los analistas.
¿Fed volverá a subir su tasa en 25 puntos base?
No obstante, Mary Daly, jefa de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco, salió ayer por la tarde a decir que el banco central estadounidense tiene más trabajo por hacer para controlar la inflación a pesar del modesto incremento en los precios de julio.
Las declaraciones provocaron incertidumbre sobre el tiempo en el que el banco central más influyente del mundo mantendrá su principal tasa entre 5.25% y 5.50%, un máximo de 22 años.
El mercado asigna una probabilidad de 10% a que la Fed volverá a subir su tasa en 25 puntos base en la reunión del próximo mes. Al ser fácil de vender y comprar en los mercados globales, el superpeso es una de las primeras divisas en reaccionar a estas expectativas.
A las 08:00 horas tiempo de la Ciudad de México, el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan publicará su índice preliminar de confianza del consumidor en la Unión Americana, un indicador directamente relacionado con la fortaleza del gasto de los estadounidenses.
Por su parte, el Inegi dio a conocer esta mañana que la producción industrial, que representa un tercio de la economía mexicana, aumentó 0.6% en junio, luego de incrementarse 0.9% en mayo. El dato rebasó el crecimiento de 0.1% previsto por los analistas.