Por Erick Cortés.- Unas horas después de frenar su entrada en vigor, el Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos decidió dar luz verde al gobierno de Texas para detener, encarcelar o expulsar a los migrantes sospechosos de ser indocumentados.
La ley SB4 entró en vigor este martes tras una batalla legal emprendida por la Administración Biden y defensores de los inmigrantes encabezados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), quienes acusan a la iniciativa de ser inconstitucional.
Inicialmente, el juez Samuel Alito había bloqueado la ley de forma indefinida, retrasando su entrada en vigor mientras se dirimía el caso en el Quinto Circuito de Apelaciones, pero los seis jueces conservadores votaron este martes a favor de Texas, permitiendo que la ley entre en efecto mientras se lleva a cabo el juicio de apelación, sin necesidad de esperar al fallo final del caso.
La decisión del alto tribunal fue aplaudida por el fiscal general de Texas, Jen Paxton, en su cuenta de X: «Texas ha derrotado las mociones de emergencia de la Administración Biden y la ACLU», celebró.
La SB4 es la medida antimigrantes más drástica en la historia de los Estados Unidos, pues convierte en delito la inmigración ilegal, pudiendo ser sancionada hasta con 20 años de prisión si una persona regresa después de ser expulsada.