Cancún (México), 21 oct (EFE).- El intercambio comercial entre México y Estados Unidos se multiplicará por cuatro con el tratado comercial entre estos países y Canadá, el T-MEC, dijeron este lunes funcionarios de ambos países en la 17 Cumbre de Negocios en Cancún, estado mexicano de Quintana Roo.
México se ha posicionado como primer socio comercial de Estados Unidos, superando ya a China y Canadá, ventaja que podría aumentar aún más con la puesta en marcha del T-MEC, indicaron funcionarios mexicanos y estadounidenses durante la cumbre.
El comercio bilateral podría pasar de los 620.000 millones de dólares anuales a casi un trillón de dólares en cinco años, estimó Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México en conferencia de prensa.
Este acuerdo comercial, confió Rubin, entrará en vigor en enero de 2020, aunque todo está en manos del Congreso de Estados Unidos y del presidente estadounidense, Donald Trump.
Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, refrendó que la aprobación del T-MEC es una de las prioridades para el gobierno que él representa.
México necesita inversión extranjera y al mismo tiempo inversionistas de Estados Unidos están ávido por invertir lo que «abre muchísimas oportunidades para incrementar el intercambio comercial», apuntó el embajador
Durante su participación en la mesa ¿Qué sigue para la relación México-Estados Unidos?, Landau destacó que una de las consecuencias del conflicto comercial de Estados Unidos con China, es la dinamización en la importación y exportación entre Norteamérica y México.
Para Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la aprobación del T-MEC «es un hecho inequívoco» por lo que propuso, en cambio, comenzar a discutir nuevos temas bilaterales de cara al futuro.
De Hoyos propuso discutir la necesidad de una unidad monetaria común con Norteamérica, definir el tipo de colaboración a futuro en temas migratorios y militares, que ahora es muy «tímida», y profundizar las relaciones fronterizas en el sur.
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, secundó las propuesta y añadió la petición de eliminar el antidumping en la región, «que es el área más hostil en las relaciones entre las parejas comerciales del mundo».
Proponen agudizar Plan Mérida
Rubin reveló que Estados Unidos tiene la intención de agudizar el Plan Mérida, el acuerdo para combatir el narcotráfico y el crimen organizado firmado en 2008, con el fin de mejorar la seguridad en México.
«Creo que Iniciativa Mérida debe de incrementarse para poder apoyar al gobierno mexicano en una forma todavía más contundente. Así lo platiqué recientemente con el secretario (de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso) Durazo», indicó.
Asimismo, Rubin hizo un exhortó al Congreso de Estados Unidos a reactivar dicha iniciativa.
Sus declaraciones se dieron luego de ser cuestionado sobre los hechos de violencia del pasado jueves en Culiacán por la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «el Chapo» Guzmán.
La captura y liberación de Ovidio Guzmán provocó que células del narcotráfico atacaran vialidades, incendiaran autobuses y amenazaran con matar a los familiares de los militares que participaron en el operativo
«Los sucesos de Culiacán nos preocuparon a todos», reconoció Rubin por lo que ponderó que ambos países deben de trabajar en conjunto.