TOLUCA, Méx., julio 2 (EL UNIVERSAL).- La elección de jueces, magistrados y ministros que prevé la iniciativa presidencial de reforma judicial tendrá un costo aproximado de entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos, indicó el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.
Al participar en la tercera jornada de los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial, que se realiza en la sede del Congreso del Estado de México, el legislador adelantó que parte de esos recursos se tomarán de los 13 fideicomisos del Poder Judicial que Morena considera «ilegales».
Durante el foro en el que se abordan los temas de la austeridad, los fideicomisos y los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, el senador zacatecano destacó que la propuesta de reforma contempla que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se retiren ya no gozarán de la onerosa pensión vitalicia ni haber de retiro que actualmente reciben una vez que dejan el cargo.
Explicó que el haber de retiro es el salario al 100% los primeros dos años y el 80% los siguientes años, hasta su muerte.
«El total del sueldo tabular de los ministros es de 300 mil pesos aproximadamente, que se integra por sueldo base más compensación garantizada y previsión social. El haber contempla también el aguinaldo de 568 mil pesos, que representan 40 días de sueldo a pesar de ya no estar en activo un seguro de vida por 12 millones de pesos para los ministros y ministras y su cónyuge.
«Además, se contempla un pago por defunción de un millón 189 mil y ayuda para gastos funerarios, un pago por riesgo de 640 mil; durante los primeros años la prima vacacional de 95 mil 474 pesos, que representan 10 días de sueldo durante los primeros años», detalló.
Monreal Ávila señaló que a pesar de estar en retiro, los ministros gozan de una prima vacacional y el derecho a contar con cinco personas como personal de apoyo pagadas por el erario.